Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 22 de abril 2010

 
Violencia política envuelve a periodistas del canal 4
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
Jairo Cajina, Nelson Hurtado e Inmer Medrano fueron los periodistas agredidos. (foto C. Pérez)

 

La violencia policía alcanzó ayer a los periodistas de dos medios de comunicación televisivos que le daban cobertura a una reunión que se desarrollaba en la sede del Movimiento “Vamos con Eduardo”. El incidente se dio entre el diputado del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Eliseo Núñez Morales quien después de un intercambio de palabras con la expresión de “periodistas pagados” se enfrentó a golpes con el Fotógrafo del “19 Digital” Jairo Cajina. También se dieron enfrentamientos verbales y golpes entre el periodista Nelson Hurtado del Canal 4 del FSLN y el escolta del diputado Eduardo Montealegre de apellido Lola. El periodista televisivo Hurtado resultó herido en la frente y puso la denuncia ayer ante la Policía nacional.

Canal 12 sufrió daños

Un vehículo del Canal 12 de televisión fue dañado y sus cuatro ventanas quebradas, las cuatro llantas ponchadas por encapuchados. El periodista David Rivera se dedicaba a dar cobertura de prensa a los acontecimientos políticos de ayer. Periodistas que salían de una conferencia de prensa del Movimiento de Montealegre, fueron objeto de amenazas verbales por manifestantes oficialistas, que defienden la decisión del gobierno de prorrogar en sus cargos a los funcionarios de los poderes del Estado que se les venció el período.

La oposición en la Asamblea Nacional se opone al decreto y a la presencia de funcionarios que se les venció su tiempo de permanencia. Hay en el país una contradicción de grandes consecuencias entre los poderes del estado que generó violencia política. Frente a la sede del Movimiento “Vamos con Eduardo” fueron quemados dos vehículos y destruido parcialmente otro. Niños de un Centro de Desarrollo Infantil, CDI, fueron retirados del lugar por temor a que se desatara la violencia que alcanza niveles de intolerancia. Los antimotines de la policía nacional resguardaban las instalaciones pero no fueron suficientes para evitar los incidentes. La oposición señala el comportamiento policial de parcializado y pasivo ante las agresiones de los manifestantes sandinistas.

UPN condena agresión de los partidos de oposición

La Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, que dirige Roberto Larios Meléndez, se pronunció en defensa de los periodistas agredidos del canal 4 de la televisión oficial Nelson Hurtado, Inmer Medrano y Jairo Cajina. Calificó a los autores de las agresiones de criminales de parte de la derecha corrupta. Señaló la UPN al policía Javier Cuarezma de seguridad personal de ser uno de los agresores de los comunicadores sandinistas.

Por otro lado el Centro de Investigación de la Comunicación, Cinco, que coordina el Jurista Guillermo Rothschuh Villanueva se pronunció sobre los actos de violencia a los periodistas que solamente se dedican en sus funciones a informar de los acontecimientos.

La Doctora Vilma Núñez de Escorcia del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, dijo sobre las agresiones a los periodistas: “Condenamos los hechos violentos contra los medios de comunicación, incluso la violencia en contra de los medios de comunicación que andaban prácticamente como agitadores. Lamentamos y condenamos que a Nelson Hurtado le haya ocurrido eso”, dijo Núñez.

Marcos Carmona de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, dijo que el gobierno es contrario de la prensa independiente y que el ataque sufrido por el equipo de prensa del canal 12 es “reprochable”. Dijo que “Esperemos que este tipo de agresiones no continúen contra los periodistas. Ayer fueron el Canal 12, el Canal 4, mañana puede ser cualquier otro medio de comunicación independiente”, afirmó Carmona.

La Jornada solicita respeto de ambas partes para labor informativa

El Diario La Jornada en el sitio de internet www.lajornadanet.com lamenta que los políticos tengan que usar epítetos contra los periodistas de cualquier medio de comunicación ya que deben de ser tolerantes ante las ideas. También debe de existir flexibilidad y equilibrio de los periodistas ante las opiniones de los políticos de cualquier signo porque al fin y al cabo los partidos son los que deciden qué hacer sobre los asuntos políticos. Los periodistas solamente hacemos la transmisión de los acontecimientos, pero necesitamos respeto y flexibilidad de ambas partes, en nuestra labor de informar, que ojala sea tomado en cuenta a la hora de las contradicciones políticas entre los políticos.

publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad