Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 23 de abril 2010

 
Vicepresidente compara la violencia política con las maras salvatruchas
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
Vice-Presidente Jaime Morales Carazo (foto J. Cajina)

El pasado miércoles, cuando salía de la vice-presidencia ubicada en las cercanías de la Asamblea Nacional, el vehículo y caravana del Vice-Presidente Jaime Morales Carazo, fue atacado por individuos encapuchados que le tiraron piedras. Morales no puso denuncia pero espera que Ortega se de cuenta por los periodistas.

El Vicepresidente de la República Jaime Morales Carazo, descarta que provengan del “pueblo nicaragüense” las acciones violentas que se han estado presentando en distintos lugares de Managua. Activistas sandinistas desarrollaron acciones contra la sede de la Asamblea Nacional para presionar a los diputados de la oposición liberal que mantenían paralizada las sesiones legislativas, debido a que los parlamentarios rechazan un decreto presidencial, 03-2010, que invade funciones propias del poder legislativo. En ese decreto el Presidente Daniel Ortega Saavedra manda a mantener en sus cargos de los poderes del Estado a los funcionarios que se les venció su período cuestión que corresponde solamente a la Asamblea Nacional hacerlo. Los diputados no han elegido todavía a los que serán sustitutos en los cargos de los poderes ya que ninguna de las fuerzas políticas parlamentarias unidas tiene los 56 votos.

Morales Carazo es un aliado liberal de Ortega

El Licenciado Jaime Morales Carazo es el Vice-Presidente del país y se le considera un aliado de los sandinistas a pesar de ser de ideología liberal. Hasta el momento el Presidente Daniel Ortega Saavedra mantiene un nivel de tolerancia por sus declaraciones y le permite manejar ciertos programas. No se ha dado un rompimiento oficial entre el Presidente y Vice-Presidente aunque su figura es netamente decorativa pero se mantiene. Así sucedió con los anteriores vice-presidentes que han ocupado esos cargos tanto en los gobiernos neoliberales como en los del Frente Sandinista. Los sandinistas señalan que sus vice-presidentes realmente mandan y ponen de relieve la figura del anterior Vice de Ortega, el ahora opositor y escritor, Sergio Ramírez Mercado, quien manejaba la parte de la economía del país que resultó ser un desastre al darse la hiperinflación al un mil por ciento.

El pasado Miércoles 21 de Abril, durante una manifestación en la sede de la Asamblea Nacional, los partidarios del FSLN agredieron el vehículo y la caravana donde iba el Vice-presidente Jaime Morales Carazo ,y, este identificó, al que encabezaba la agresión, a un señor de apellido Cuarezma. Comparó la agresión como la de la Mara Salvatrucha vestida de ropaje político, dijo. Sobre el incidente violento a Morales se rumoraba ayer que el puesto de Edgardo Cuarezma, que es el jefe político departamental de Managua del FSLN, podría estar en juego en los círculos sandinistas ya que demostró falta de prudencia y tacto político con una personalidad de la envergadura del Vice-Presidente, Jaime Morales Carazo, al que todos conocen y están obligados a conocer por sus relaciones con el Presidente Ortega y su esposa Rosario Murillo, según nos comentaron fuentes extraoficiales.

No puso denuncia a la policía

Morales dijo que no había puesto la denuncia en la policía sobre la agresión pero la dio a conocer a los medios de comunicación para que el presidente Daniel Ortega se dé cuenta de lo que está pasando. Hay un equipo de íntimos que le niega lo que está realmente ocurriendo fuera de su casa particular, dijo.

Manifestó que los agresores no respetan tamaño ni color, “porque se llevan en el saco al que va pasando”. Señaló que a esas “maras salvatruchas” no se les puede identificar que son el pueblo ya que “nuestro pueblo es civilizado, pacífico; esos son maleantes y unos matoncitos que andan empujados por algunos que quieren llevar agua a su molino o están actuando como sicarios”.

Ayer el jefe del Ejército, General Julio César Avilés, llamó al Vice-Presidente Morales Carazo para saber detalles de la agresión que se dieron a pocos metros de las instalaciones de las Fuerzas Armadas.

Violencia política difunde mala imagen, dice

Morales Carazo dijo que las acciones violentas que se dieron en Nicaragua difunden una mala imagen de país que trascienden al exterior. Señaló que las acciones violentas “infunde temor, como que si aquí hubiera anarquía, aunque realmente la hay en algunos sectores y calles de Managua que han estado en manos de estos vándalos, maras criollas y chapiollas que obedecen a otras directrices que tienen su propios jefecitos”.

Considera que policía es perdedora

Sobre la actuación de la Policía en el conflicto político el Vice-Presidente Jaime Morales Carazo dijo que “creo que de una u otra forma es la gran perdedora en este tipo de cosas, porque aparentemente ellos pretenden jugar un papel de prudencia, pero a veces la excesiva prudencia para no provocar confrontaciones, es interpretada por otros como una complacencia, porque a vista y paciencia de ellos ocurren actos bochornosos que violentan los derechos y libertades de los ciudadanos”.

“Mientras continúen estas bandas portando morteros, que son armas de fuego prohibidas por la ley, pues no se puede imponer autoridad, y lo terrible es que pareciera que el día de mañana habría que pedirle permiso a fulanito de tal o a quien sea para poder transitar en las calles, y de repente éstos te van a cobrar peaje por pasar una calle como ocurre con las maras en El Salvador y Nicaragua”, enfatizó.

publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad