Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Internacional  

actualizado 17 de agosto 2010

 
Rayo destruyó en tres pedazos avión
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
(foto Armada Nacional de Colombia)

Un pasajero murió de un infarto y 130 se salvaron cuando aterrizaba un avión colombiano en el aeropuerto de San Andrés, Isla ubicada frente al Atlántico de Nicaragua, en Centroamérica. La Isla es disputada por Nicaragua en la Corte de La Haya por considerar que se encuentra en aguas territoriales del país centroamericano.

Un avión comercial con 131 pasajeros cayó en tres pedazos cuando aterrizaba la isla caribeña de San Andrés, frente a las costas del Atlántico de Nicaragua, en Centroamérica, tras ser alcanzada por un rayo, donde solamente murió uno de los pasajeros de un infarto y el resto solo recibió heridas leves durante el percance. El hecho fue considerado un “milagro” por las autoridades.

Una nave de la aerolínea colombiana Aires, que transita por la ruta Bogotá-San Andrés, fue impactada por un rayo durante una fuerte tormenta tropical, a 80 metros antes de llegar a tocar tierra, y se estrelló en la pista de aterrizaje, volando los motores en tres pedazos.

"Manifiesta el piloto que faltando unos 80 metros para la cabecera de la pista, lo afecta un rayo, entonces pierde el control de la aeronave", dice el General Orlando Paéz Barón, quien ocupa el cargo de Director de Seguridad Ciudadana de la policía nacional a la radio. Sin embargo "nos informaron de la pericia del piloto que evitó que la nave se saliera de la pista", afirmó. "Debido al impacto se desprenden los motores del avión y se parte en tres segmentos", dijo.

Sólo una mujer de 73 años murió por infarto

El accidente aéreo dejó sólo una mujer muerta y más de 120 heridos. La víctima falleció por un paro cardíaco, reportaron fuentes oficiales. Según Roberto Sánchez, director del estatal centro médico Caprecom en San Andrés, dijo a periodistas que Amar Fernández, de 73 años, salió con vida del accidente, pero que cuando era trasladada a ese lugar para valorarla clínicamente, sufrió un infarto y falleció.

Un milagro concedido al archipiélago

Pedro Gallardo, gobernador de la Isla de San Andrés, dijo que lo ocurrido fue "milagro": le damos "gracias al Todopoderoso, a nuestro Dios por el milagro una vez más que le ha concedido a este hermoso archipiélago". "El capitán, el copiloto, y toda la tripulación a Dios Gracias están a salvo. Estamos en la clínica donde está un número de pasajeros también, todos, absolutamente todos fuera de peligro, eso sí con heridas de diferentes grados", dijo el gobernador a Radio Caracol. "La evacuación de los pasajeros y de la tripulación se dio también en cuestión de minutos, apoyada por ambulancias, la policía y los taxistas que con riesgo de su propia vida, acudieron a trasladar a los heridos", agregó.

Pasajeros esparcidos y reducida visibilidad

Un comunicado de la policía da cuenta que los pasajeros "quedaron literalmente esparcidos sobre la cabecera de la pista de aterrizaje".

La aeronave, un Boeing 737-700 de matrícula HK 4682, partió de Bogotá hacia las 00H07 locales (05H07 GMT) y aterrizó en San Andrés dos horas después, en condiciones "reducidas de visibilidad", afirman los encargados de control aéreo en la isla.

Hablan los sobrevivientes

"Hasta que empezó a descender ibamos bien (...), después no le podía decir, porque luego fue el golpe", dijo a la radio Caracol Heriberto Rúa, un pasajero que sobrevivió al accidente, quien viajaba en el avión junto a su esposa y sus cinco hijos, que terminaron con heridas leves.

Katherine Lobo, una pasajera brasileña, dijo a la prensa que "de pronto, vimos una luminosidad y sentimos un estruendo, todo se volvió un caos". Su esposo Ramiro, por su lado, narró que "de un momento a otro se sintió un golpe y el avión se partió en tres". Por su parte, la sobreviviente francesa Virginie Giroux, de 28 años, que vive en Colombia, afirmó vía telefónica que "antes de aterrizar vimos uno o dos rayos y llovía con mucha intensidad".

Donald Tascón, subdirector de la Aeronáutica Civil, dijo que se formó una comisión de la entidad que viajó hasta San Andrés para confirmar cuáles fueron las causas reales que originaron el accidente del Boeing 737-700. El funcionario fue preciso en sus intenciones ya que las autoridades buscan determinar si realmente fue un rayo lo que causó el accidente aéreo.

Especialistas aeronáuticos fueron consultados en Francia y detallaron que el impacto de un rayo por si sólo no provoca normalmente un accidente, pero que un cambio brusco de dirección del viento -que puede ser consecuencia de un rayo- cuando se está cerca de aterrizar sí provoca la caída brusca del avión, enfatizan.

Comentarios
publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad