Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Economía  

actualizado 6 de agosto 2010

 
BANEX a liquidación forzosa
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
No podrá convertirse en microfinanciera. (foto archivo)

El Banex no pudo resistir capitalización y tuvo que regresar depósitos

El Banco del éxito, BANEX, dejará de existir ya que un cien por ciento de sus accionistas así lo solicitaron a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) quien dio inició el proceso de liquidación. El ente regulador del sistema financiero determinó que el Banco del Éxito (Banex), tenía dificultades para seguir operando según se determinó de evaluaciones hechas.

La Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras, SIBOIF, solicitó al Juez Cuarto Distrito de lo Civil de Managua, Néstor Castillo, que se inicie el proceso de liquidación anunció ayer el Director de Prensa de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Doctor Roberto Larios Meléndez en rueda de prensa

La medida según dijo el Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, es la formalidad inicial para la desaparición del BANEX según lo señala la ley. El titular de la SIBOIF dijo que ningún cliente será afectado porque “la inmensa mayoría de ellos recibieron su dinero”.

Los socios del BANEX decidieron pagar el total de los depósitos con 40 millones de dólares del mismo banco ahora en liquidación para sus tres mil depositantes. Urcuyo dijo que hay dinero para pagar a los trabajadores sus prestaciones salariales y otros beneficios de ley. Desde Junio de este año se hablaba de capitalizar el Banex pero más bien se aceleró lo que ahora es su cierre ya que no pudo ser aceptado como microfinanciera por la Superintendencia de Bancos por las irregularidades encontradas.

El Banex surgió de la microfinancera Financiera Nicaragüense de Desarrollo, FINDESA, pero su mal fue que otorgaba créditos que eran reestructurados, vencidos o en cobro judicial que alcanzaba el 29.9 de la cartera total. Fue un banco efímero ya que fue fundado en Octubre de 2008 pero no pudo alcanzar el tiempo mínimo de existencia. Sus directivos fueron incapaces de manejar la situación a pesar de que fue capitalizado con 12 millones de dólares. Cuando se fundó el Banex, Findesa que es su origen, tenía 186.1 millones de dólares en activos y 141.4 millones en créditos. A doce meses de su existencia como Banex los créditos fueron de 70.1 por ciento de la cartera total de un 94.5 por ciento.

El presidente del Banco Central de Nicaragua y miembro del Consejo Directivo de la Siboif, Antenor Rosales, dijo que no tenía información de la solicitud de liquidación del Banex, “si eso fue así, creo que es la marcha normal de los acontecimientos”. Expresó que la liquidación forzosa del Banex implica nombrar a un liquidador y ejecutar la liquidación pero perdería su personería jurídica y no podrá funcionar como microfinanciera, sostuvo Rosales.

“Se disuelve el pacto social, se liquidan los activos y se extingue la personalidad jurídica de la entidad. Faltaría entonces el proceso liquidador, que no debe durar más de un año y una vez que esto termine tendríamos la necesidad de que el señor superintendente mande a registrar la extinción de esa entidad”, afirmó el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales Bolaños.

El Doctor Roberto Larios Meléndez, Director de Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en un comunicado leído por el mismo decía lo siguiente textualmente: La Superintendencia de Bancos, a petición de los accionistas, solicitó este martes a un juez civil de Managua el inicio del proceso formal de liquidación del Banco del Éxito (Banex), luego que el organismo rector de la banca en el país detectara dificultades para sostener las operaciones de la institución financiera.

El superintendente de bancos, Víctor Urcuyo, aseguró que se trata nada más del inicio formal del proceso de liquidación para cumplir el trámite que establece la ley en estos casos, ya que desde el punto de vista del impacto en los ahorrantes y cuenta-habientes del banco “no significa mayor cosa, pues ya la inmensa mayoría de los clientes recibieron su dinero”.

El superintendente de bancos informó que casi el cien por ciento de los depósitos, unos 40 millones de dólares, ya fue devuelto a los tres mil depositantes y que este dinero fue cubierto con los recursos propios del banco.

Urcuyo también informó que la superintendencia ya liquidó, con los recursos del banco, el pasivo laboral, o sea las deudas para pagar la liquidación, salarios y otros beneficios sociales a los trabajadores. La solicitud de liquidación del Banex fue solicitada por el cien por ciento del capital accionario.

El juicio de liquidación del Banex quedó radicado en el juzgado cuarto de distrito civil de Managua, a cargo del doctor Néstor Castillo.

Hace una semana la Superintendencia de Bancos consignó en el juzgado primero de distrito civil, cuya titular es la doctora María Cristina Huete, la suma de 120 mil dólares y dos millones de córdobas, como parte del proceso previo al inicio de la liquidación.

El dinero consignado en el juzgado primero de distrito civil es el “sobrante” o la parte mínima que todavía no había sido retirada por los clientes menores, es decir aquellos cuyos depósitos eran mayoritariamente pequeños.

Comentarios
publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad