« volver :: economia

ACTUALIZADo 4 dE enero de 2010

Petróleo en alza en el mundo y Nicaragua
por raúl arévalo alemán
Compartir
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Los mercados petroleros internacionales dejaron a inicios del año 2010 una fatal noticia con el incremento del barril del petróleo. (FOTO EDUARDO PÉREZ)

Los precios de los combustibles subieron y en lo que va del tercer día del año 2010 las gasolineras presentan precios variables que, según parece, es parte de las repercusiones que tendrá el alza internacional del barril del petróleo a nivel de Nicaragua, un país centroamericano aliado de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, al cual Venezuela le suministra a precios concesionales el barril del combustible.

Las gasolineras del país anunciaron una variación de precios en veinte córdobas con 49 centavos que es la moneda de Nicaragua por cada litro de gasolina y diesel que viene a ser un equivalente a 0.98 centavos dólar. La gasolina regular se ofrece en 3.61 dólar que en córdobas es igual a 68 córdobas con 21 centavos. El galón de diesel se ofrece a 3.27 centavos de dólar.

El Instituto Nicaragüense de Energía informó que los precios del gas para cocinar se mantendrán igual durante la presente semana, sin embargo a lo largo del año, las familias nicaragüenses tuvieron que ajustar sus bolsillos por el constante incremento del producto.

Los mercados petroleros internacionales dejaron a inicios del año 2010 una fatal noticia con el incremento del barril del petróleo que se cotiza en 80 dólares por barril lo cual implica la acumulación anual del 75 por ciento que significa lo más alto en 10 años.

Habían varios factores económicos que inclinó la tendencia al alza a finales del año pasado 2009 tales como la mejora de la economía y sus vaticinios favorables, el incremento de la demanda del petróleo y la debilidad del dólar ante otras divisas. También la situación política que se dio en Irán como resultado de la marcha de los opositores tuvo sus repercusiones en la subida del crudo.

Al finalizar la sesión del jueves, último día de cotizaciones del 2009, en la Bolsa Mercantil de Nueva York el crudo de Texas marcó un precio de 79.36 dólares por barril. Así, la marca de referencia en Estados Unidos y América acumuló una subida del 1.6 por ciento desde el fin de la pasada semana.

En Londres, el Brent europeo terminó la jornada del jueves a 77.93 dólares, una ganancia del 2.5 por ciento respecto al cierre del pasado viernes.

Con esas subidas finales, los precios del crudo cerraron un año de alzas como no se veían desde 1999. La ganancia anual del Texas llegó hasta el 78 por ciento, mientras que la del Brent rondó el 75 por ciento.

A la espera de conocer los datos de los dos últimos días laborables del año, el barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó en diciembre un precio medio de 73.72 dólares por barril, casi un 90 por ciento más que los 38.6 dólares a los que se pagaba en el mismo mes de 2008.

La semana inició con la previsión de fuertes nevadas y de una ola de frío en ciertos sectores de de Estados Unidos, lo que provocó la posibilidad de que aumentara el consumo de gasóleo y combustibles para calefacción.

También es de hacer notar los datos sobre el aumento de los ingresos y los gastos de los consumidores de EE.UU. y la perspectiva de una buena campaña navideña que contribuyeron a crear más expectativa, que preveía que se incrementara el consumo de la mayor economía de la Tierra de EE.UU.

Esa percepción fue fundamentada el miércoles con la publicación de los datos de reservas de crudo en Estados Unidos, que según el Departamento de Energía (DOE) descendieron en 1.5 millones de barriles la pasada semana, comparado con un retroceso de algo más de dos millones de barriles que esperaban algunos analistas.

Print
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service