Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Politica  

actualizado 17 de Febrero 2010

 
¿Decidirá Sala Constitucional sobre Decreto Presidencial?
 
Por Raúl Arévalo Alemán
 
Magistrados CSJ. (foto Arte)

Los Magistrados de la Sala Constitucional, Francisco Rosales Arguello y Sergio Cuarezma y otros de tendencia liberal y sandinista, abordarán hoy si reciben o rechazan el procedimiento, para dar trámite al Recurso de conflicto de competencia entre los poderes del Estado interpuesto por la Diputada Alba Palacios del FSLN , sobre el decreto presidencial que amplia plazo a los funcionarios de los poderes del Estado.

Siguen las contradicciones en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, entre los Magistrados de ese poder judicial, a raíz de que la Diputada Alba Palacios, quien es miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, introdujera la semana pasada un Recurso de conflicto de competencia entre los poderes del Estado para que la Sala Constitucional de la Corte interprete y resuelva si es vigente el decreto presidencial del Presidente Daniel Ortega Saavedra del mes de Enero de este año, quien mandó a prorrogar las funciones de los magistrados de los poderes del Estado y en otros poderes, hasta que sean electos por la Asamblea Nacional. La contienda por el procedimiento del recurso se da entre los liberales y los sandinistas. Estas son las dos fuerzas políticas principales del país.

No quieren que tenga efecto tramitación de recurso

Como parte de las contradicciones entre los Magistrados de la Sala Constitucional, tres de los integrantes liberales de la misma, entre los cuales están el Doctor Dámisis Sirias, Iván Escobar Fornos, y Sergio Cuarezma Terán, presentaron ayer un documento legal para que no tenga efecto la tramitación del recurso de conflicto de competencia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, que podría ser introducido de manera unilateral por el Magistrado sandinista, Doctor Francisco Rosales Arguello, Presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los magistrados del PLC argumentan al Doctor Rosales que conforme al artículo 82 de la Ley de Amparo, la radicación, trámite y la orden de suspensión en un recurso es potestad exclusiva de la Sala Constitucional y “no del presidente de la misma a título individual”.

Señalan en un “por tanto, dicha resolución dice que el recurso de la diputada Palacios no puede ni debe ser firmada sólo por usted”, acotan los magistrados liberales en su escrito.

Tratan de bloquear al Presidente de la Sala Constitucional

Los Magistrados liberales presentaron el escrito señalado, ya que presumen que hay intenciones del Doctor Rosales, que ostenta el cargo de Presidente de la sala Constitucional, de querer radicar el recurso de competencia de poderes introducido por la diputada Alba Palacios, solamente con su firma sin la de los otros magistrados. La Sala Constitucional de la CSJ esta constituida por 6 Magistrados liberales y Sandinistas. Rosales quieren dejar sin vigencia una resolución del Tribunal de Apelaciones de Masaya que deja sin efectos el decreto presidencial al acoger un recurso de Amparo del diputado Oscar Moncada.

Tribunales a-qúo y ad-quen

El Tribunal de Apelaciones de Granada dejó sin efectos seguidamente lo resuelto por el de Masaya lo que originó el enfrentamiento entre dos tribunales iguales, a-qúo, denominados en el Derecho procesal, como tribunales verticales o de igual categoría. Son tribunales que son inferiores al superior que se denomina tribunal Ad-quen . El Tribunal de Apelaciones de Masaya y el de Granado son inferiores y el superior es la Corte Suprema de Justicia, CSJ y la Sala Constitucional que resuelve los recursos interpuesto de constitucionalidad.

Hoy decidirán si tramitan recurso en la Sala Constitucional

Hoy se van a reunir los Magistrados de la Sala Constitucional y probablemente sea rechazado el recurso interpuesto por la Diputada Palacios por los liberales ya que alegan que hay problemas de procedimiento, ya que no se puede tramitar, ya que fue mal presentado en la Secretaría de la Sala de lo Contencioso Administrativo y no en la Secretaría de la Sala Constitucional.

Es improbable que el caso sea resuelto ya que se podría dar un empate a la hora de los votos entre los Magistrados de la Sala Constitucional por lo que se vaticina que el problema va para largo. Se vaticina que se resuelva en una negociación entre las clase política en la propia Asamblea Nacional.

Ya el liberal y Secretario de la Junta directiva del poder Legislativo, Wilfredo Navarro, dijo que su Partido, el PLC, esta dispuesto a negociar solamente con el Frente Sandinista, la elección de los 25 funcionarios a los cuales se les venció el período. Agregó “que le digan pacto o como le digan, pero necesitamos 56 votos para nombrar s los funcionarios”, dijo el legislador, quien responsabilizó a las fracciones de la ALN y BDN de retrasar la elección.

publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad