Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: GSA  

actualizado 17 de Febrero 2010

 
Armonía mental para evitar enfermedades
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
Doctor Ayala, fundador de GSA, estará en el país.

Estudio científico sobre la mente coincide con la Sicoterapia del Doctor Ayala de GSA

El Próximo 5, 6 y 7 de Marzo del 2010 estará de visita en Nicaragua, Centroamérica, el Doctor Leonel Ayala García, fundador de los Grupos de Sicoterapia de la línea del Doctor Ayala, conocidos por GSA. Estos grupos abordan y obtienen resultados para cada uno de sus afiliados de manera personal con la superación de los problemas de personalidad que se dan con las adicciones al alcohol, drogas, y otras manifestaciones deformadas del pensamiento, como el consumismo excesivo, los juegos de azar, y otras adicciones de la mente.

Actualmente en el mundo hay un crecimiento de todas las manifestaciones deformadas del pensamiento humano por la depresión y otros factores que inducen al consumo de alcohol, drogas, violencia intrafamiliar, disgregaciones de los hogares, el incremento en el índice de los accidentes automovilísticos como consecuencia, para señalar algunos de esos elementos negativos calificados en alguna medida, como reacciones psicológicas negativas para la armonía entre los seres.

El Doctor Leonel Ayala García, fundador de los Grupos de Sicoterapia de la línea del Doctor Ayala, GSA, abordará en sesión de trabajo en Nicaragua, Centroamérica, otros temas de interés junto a las delegaciones internacionales y nacionales, que están afectando a los seres humanos que perdieron la autoestima, pero que con la Sicoterapia que se practica, lograron grandes resultados sorprendentes en la reestructuración de la personalidad, que hoy forma parte de sus vidas.

Estudio de científico Alemán analizado por el Doctor Ayala

En Nicaragua el 20 de Abril del año 2002, en una actividad de los grupos que buscan reestructurar su personalidad, fue precisamente el lugar donde el Doctor Leonel Ayala García, fundador de GSA, dio a conocer una referencia lograda por la Ciencia Humana en la cual concluyó a través de estudios, que los procesos psicológicos con efectos neurológicos en el sistema nervioso central, desempeñan un papel importante en la aparición de enfermedades como el cáncer o el infarto del miocardio, tal como fue dado a conocer por un especialista Psicoterapéutico de Alemania, el Doctor Ronald Groschat Matifek, quien hizo una investigación en 35 mil personas a quienes observó desde el año 1971 y 1998. Al mismo tiempo que a 18 mil pacientes de cáncer entre 1971 y 2001. Se tomaron en cuenta factores de riesgos físicos, enfermedades hereditarias, hipertensión, consumo de nicotina y mala alimentación como diferentes estados psíquicos, sentimientos de bienestar, traumas infantiles, estrés, etc, etc.

Recordó el Doctor Ayala que el especialista alemán había enfatizado en su estudio de la mente humana, que abarcó la muestra poblacional señalada, que “solo el 30 por ciento de las enfermedades son monocausales. Esto de monocausales quiere decir que son producidos por una causa directa. Es decir, originadas por un solo factor como el consumo de nicotina, la predisposición Genética o los efectos secundarios de medicamentos, y, que en una persona con varios factores de riesgos, podría luchar contra la aparición de enfermedad, si generara bienestar psíquico”.

De ese estudio del instituto de Medicina preventiva de Alemania, el Doctor Leonel Ayala García, hizo una interpretación del mismo expresando que se demuestra la eficacia de la mente, a través de las prácticas que se realizan en los Grupos Sicoterapéuticos, GSA, donde se ha dejado el alcoholismo, drogas, adicciones a los casinos y otras manifestaciones negativas de la mente humana que tienen repercusión en el comportamiento de los seres.

Bienestar psicológico para superar enfermedades físicas

Enfatizó el Doctor Leonel Ayala García en esa ocasión, sobre el estudio de la mente humana y sus repercusiones, con la práctica que realiza GSA entre los alcohólicos, drogadictos, personas que sufren por problemas de violencia intrafamiliar, que tienen diferentes adicciones, señalando y alertando a todos “que si nosotros tuviéramos a nuestro alcance un bienestar psicológico, el 70 por ciento de las enfermedades , entendidas como físicas, podrían ser evitadas, que desaparezcan y, por la experiencia que yo tengo, yo digo que no solo podrían evitar que aparezcan, sino podría propiciarse que se curen, de ahí la inmensa importancia, afirmó el Doctor Ayala en esa ocasión y circunstancia, por un lado, del arte del bien vivir, y por otro lado, la relación interpersonal adecuada”.

Factores que ayudan y afectan el arte del bien vivir

El Doctor Ayala dijo que “para poder interpretar ese arte del bien vivir tócanos a nosotros observar a diferentes factores que colaboran en pro o en contra del arte del bien vivir. Dejadme mencionar algunos. Si la palabra, como dicen es el primer poder psicológico, yo digo que el silencio es el segundo poder. Porque el silencio es la primera piedra, en el monumento a la prudencia, y la prudencia es el primer requisito para tener una relación interpersonal sana. Y la relación interpersonal sana es lo que nos lleva a la salud física, no más que más decirlo que también a la salud mental. Que e silencio jamás hace daño a nadie a menos que la persona inocentemente se haga daño así mismo por ser prudente, por ciento inaudito. Debemos observar que las personas que se olvidan de eso que llaman ofensas, son personas que tienen muy buena memoria y muy sana memoria”.

El camino hacia el arte del bien vivir es la alegría

Agregó el Doctor Ayala en su alocución: “Debemos de observar que el camino hacia el Arte del bien vivir es la alegría. La persona alegre cada día amanece más joven. La persona amargada cada día despierta más vieja. Tenemos que darnos cuenta que nosotros los humanos ocupamos más de la mitad de nuestra vida en preocuparnos por problemas que nunca existieron ni nunca existirán. Que nosotros los humanos hemos buscado prestigio, fama, gloria e importancia, sin darnos cuenta que estos atributos que acabo de mencionar son como la sombra. La sombra cuando se le persigue ella huye y cuando uno huye de ella, ella lo persigue. Tenemos que tocarlo, para que no andemos buscando importancia, gloria, ni fama porque al fin y al cabo no es la primera vez que digo que el único poder que existe, es aquel que no se usa”.

Manifestó: “Dejadme entonces comprender de una u otra manera, ya por ser tan amplio el tema, diciendo no digas todo lo que sabes, no hagas todo lo que puedes, no creas todo lo que oyes, ni gastes todo lo que tienes, porque aquel que dice todo lo que sabe, aquel que hace todo lo que puede, aquel que cree todo lo que oye, aquel que gasta todo lo que tiene, dice lo que no conviene, hace lo que no debe de hacer, juzga lo que no ve y gasta más de lo que puede. Son un sinnúmero de circunstancias vivientes de la vida cotidiana que el cual nosotros debemos de observar para poder pellizcar con las palmas de nuestras manos y la yema de nuestros dedos, el arte del bien vivir", sostuvo el Doctor Ayala.

Ciencia coincide con la práctica de GSA

Agregó sobre la práctica del movimiento psicoterapéutico en GSA, y, sobre el estudio de la clínica universitaria berlinesa Charité de Alemania, lo siguiente: “Simplemente en una posición filosófica-sicológica como lo hemos enarbolado la mayoría de veces en nuestro movimiento, sino que significa que los adelantos técnicos que ahorita tiene la Ciencia están concordando con nuestro punto de vista fisiológico, psicológico, y filosófico. Eso no es decir cualquier cosa, estamos diciendo, las enfermedades físicas, muchas de las enfermedades físicas, son provocadas por nuestra manera de pensar, son provocadas por nuestra mente, y esto puede ser evitado. Porque la mente nos guía, pero nosotros podemos guiar a la mente a través del pensamiento, y eso basta un poquito de buena y de férrea voluntad. Podríamos decir, entonces, que la moraleja de mi intervención es: necesitamos excelsa relación interpersonal, necesitamos buena relación interpersonal, necesitamos adecuada relación interpersonal y por lo menos necesitamos,aceptable relación interpersonal”, afirmó el Doctor Ayala.

publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad