Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: China-Taiwán  

actualizado 24 de Febrero 2010

 
Taiwán planea firma de acuerdo económico con China
 
Emb. En Nicaragua  

En la conferencia de prensa sostenida en la oficina presidencial el 9 de febrero, el Presidente de la República de China (Taiwán) Ma Ying-jeou explicó al público la finalidad que sustenta las políticas de su administración en cuanto a la negociación de un acuerdo marco de cooperación económica (ECFA, siglas en inglés) con China continental. El acuerdo comprenderá medidas que se concentran en las exoneraciones y reducciones arancelarias, así como la protección jurídica de las inversiones y los derechos de propiedad intelectual, al mismo tiempo hizo hincapié en que la meta general, comprende brindar asistencia a los taiwaneses a fin de realizar negocios e impulsar la competitividad de Taiwán.

El presidente Ma reiteró la principal razón a continuación para que Taiwán firme el acuerdo económico con China continental. En este sentido, la competitividad de Taiwán se verá afectada negativamente por el libre comercio entre los miembros de ASEAN y China continental que se inició el 1 de enero de 2010, de conformidad con su Acuerdo Marco de Cooperación Económica Global. Igualmente, expresó que un acuerdo económico entre ambos lados del estrecho, estimulará la inversión extranjera directa en Taiwán y por consiguiente se crearán más oportunidades de trabajo para los taiwaneses.

El presidente Ma Ying-jeou explicó con más detalles que un acuerdo económico entre ambos lados del estrecho abarcará tres áreas principales de interés. La primera se refiere a lo que tiene que ver con las exenciones y reducciones arancelarias que beneficiarán las exportaciones taiwanesas de gran volumen hacia la parte continental. En segundo lugar, está la necesidad de proteger las inversiones, lo cual exige la negociación de un paquete integral de medidas que permitirá a las empresas taiwanesas salvaguardar sus intereses cuando enfrenten un tratamiento injusto o no equitativo en China continental. En tercer lugar, está la protección de los derechos de propiedad intelectual de fabricantes taiwaneses, mediante disposiciones con las cuales se podrá evitar ser víctimas de la piratería.

El abordaje de las preocupaciones de un acuerdo económico a través del estrecho podría afectar ciertas industrias nacionales, el presidente Ma declaró que el gobierno ha formulado tres tipos de programas de asistencia para el saneamiento. La asistencia del “rejuvenecimiento” está dirigida a ayudar a las industrias que están en peligro pero aún no se han visto afectadas. Se diseñó la asistencia para el “ajuste sistemático”, con el fin de apoyar y mejorar las operaciones de las industrias que ya han comenzado a sentir ciertos efectos, aunque no sean totales. En el caso de las industrias que experimentan graves reveces, un programa denominado “alivio al daño” administrado por el Ministerio de Asuntos Económicos proveerá asistencia equivalente a la cantidad de NT$95 mil millones de dólares taiwaneses, o sea US$3 mil millones de de dólares estadounidenses durante un período de diez años.

En respuesta a la gran preocupación de muchos en saber si Taiwán se abrirá a la mano de obra e importaciones agrícolas provenientes del continente, el presidente subrayó el hecho que los acuerdos, de conformidad con el marco de la Organización Mundial del Comercio, no se ocupan de los movimientos de trabajadores, por tal razón no se someterá el tema en las negociaciones de ambos lados del estrecho. Con respecto a los productos agrícolas, señaló que si bien es cierto Taiwán durante años ha levantado restricciones en la importación de 1,415 tipos de productos provenientes del continente, su administración no ha levantado las restricciones, ni siquiera en una sola categoría adicional de los productos agrícolas.

Al dar respuesta a las sospechas de los partidos de oposición que los designios y esquemas políticos de puertos en China continental con el objeto de utilizar los acuerdos económicos para hacer que Taiwán se más dependiente en esto, el presidente Ma observó que la parte continental ya se convirtió en la fábrica del mundo, así que su comercio aumenta rápidamente con todos los países del planeta. En vista de esto, expresó que el crecimiento emergente del comercio de Taiwán con la parte continental y las inversiones son algo normal. Señaló que Taiwán siempre ha esperado firmar acuerdos o tratados de libre comercio con otros países, el presidente además opinó que una vez que se haya completado el acuerdo económico a través del estrecho, se reducirá la resistencia y presión en contra de la firma de acuerdos, asimismo aumentarán los incentivos para celebrar dichos tratados.

Con bastante esperanza, dijo el Presidente, que Taiwán puede consumar el acuerdo económico con China continental. Este acuerdo fortalecerá a Taiwán; facilitará la integración a través del estrecho; y habilitará a las empresas taiwanesas para extenderse y proyectarse más en todo el mundo, esto hará que la nación sea cada vez más abierta y competitiva.

publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad