Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Politica  

actualizado 8 de Febrero 2010

 
Mañana entra a debate Ley de Amnistía
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
Asamblea Nacional. (foto Archivo)

- Solamente sería para Alemán y Eduardo Montealegre señalan diputados liberales pero dependerá de negociaciones y de los votos

- Antonio Lacayo que fue Ministro de la Presidencia de Doña Violeta Chamorro dice que amnistía debe partir de 1997 en adelante y no al gobierno de Doña Violeta

Todo esta cocinado para que los legisladores de la oposición liberal y sus aliados logren discutir en el plenario lo relativo a la aprobación con 47 votos de la Ley de Amnistía el día de mañana durante la sesión ordinaria del poder legislativo. Hay expectativa y algunos parlamentarios opositores han expresado que el “perdón y el olvido” será solamente para dos perseguidos políticos el Doctor Arnoldo Alemán Lacayo y Eduardo Montealegre Rivas a quien el gobierno acusa de supuestos delitos de corrupción. Además la oposición liberal y sus aliados confían en que esta dupleta unida puede enfrentar a los sandinistas en los próximos comicios electorales del 2011 para retomar el poder el proyecto neoliberal.

El jefe de bancada del PLC, Ramón González Miranda, dice que esta optimista ya que la iniciativa se podría aprobar con los votos favorables de 48 diputados. Expresó que tiene el respaldo de los parlamentarios de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y algunos independientes como el de Salvador Talavera Alaniz, Jamileth Bonilla Madrigal y Guillermo Osorno Molina.

Por otro lado, el Diputado José Pallais Arana dice que el proyecto de ley de amnistía estará sujeto a negociaciones que se vayan a dar en el plenario esta semana pero es de la opinión de que la Amnistía solamente abarque al Doctor Alemán y Montealegre. No esta de acuerdo que la ley de amnistía beneficie a los ex-funcionarios de los tres gobiernos anteriores pero sí algunos familiares de Alemán y Montealegre “porque a veces las represalias siguen a través de sus familiares”, sostuvo.

Los diputados del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, no votarán a favor de la Ley de amnistía ya que no impediría el control que tiene previsto hacer de las instituciones del Estado el presidente Ortega. Sugirió el Diputado Enrique Sáenz del MRS que la única forma en que se haría frente al Orteguismo es con la elección de funcionarios independientes en el Consejo Supremo Electoral, CSE.

La oposición tiene listo entre las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, y la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, un total de 42 votos que junto a los de Salvador Talavera, Jamileth Bonilla y Guillermo Osorno llegaría a 45 votos. Se requieren los votos de Ana Julia Valladares, Eliseo Núñez Hernández y de Carlos Olivas Montiel para sumar los 48 votos. El diputado Ramón González jefe de la bancada liberal estaba optimista de conseguir esos votos.

La junta directiva de la Asamblea Nacional tiene lista en el orden del día la Ley de Amnistía que será discutida mañana. Se opusieron en esa oportunidad a discutirla el Presidente del legislativo, René Núñez Téllez, la segunda secretaria Alba Palacios y el Tercer vicepresidente, Juan Ramón Jiménez.

La Secretaria de Comunicación Social y poder ciudadano, Rosario Murillo Zambrana, es del criterio que las protestas de los organismos sociales al sandinismo que se oponen a la aprobación de la ley de amnistía no se realicen frente a las casas de los diputados. El dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, Gustavo Porras Cortés, había manifestado que la convocatoria se haría ante las casas de los parlamentarios pero esa acción fue modificada. Se esperan protestas de las organizaciones sociales del sandinismo frente a la Asamblea Nacional y hasta fue amenazado de ser tomado el hemiciclo legislativo por el Comandante Edén Pastora Gómez durante la sesión plenaria. Pastora en el año 1978 se tomo militarmente la sede del Congreso Nacional de Somoza para exigir la libertad de varios reos políticos y un rescate millonario para el Frente Sandinista que luchaba con las armas que finalmente desembocó en la derrota cruenta de Somoza el 19 de Julio de 1979. Ahora la situación que vive el país es de carácter político y son otras las condiciones muy distintas a 1980-1990 y 2010.

Por otro lado en declaraciones a un diario local el ex ministro de la Presidencia en el período de doña Violeta Barrios de Chamorro, 1990-1996, Antonio Lacayo Oyanguren, dice que “ningún funcionario del gobierno de doña Violeta de Chamorro ha solicitado ser incluido en ninguna amnistía y los delitos que la amnistía trata de abarcar tienen que ver con los Cenis (Certificados Negociables de Inversión) y la huaca, que son delitos posteriores a la fecha en que doña Violeta de Chamorro terminó su mandato”.

Lacayo agregó que por esa razón “en una amnistía (así) es hacernos presumibles de delitos y yo en lo personal me sentiría afectado si me incluyen en una amnistía por algo que yo no tengo nada que ver y en ese sentido yo recurriría de amparo contra la parte que tiene ver con el período de 1990 a 1996”.

publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad