Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 20 de julio 2010

 
Ortega defiende subsidios sociales
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
Prácticamente el aniversario sandinista fue un preludio de la próxima campaña electoral 2011. Ortega no dijo directamente que sería el candidato a la presidencia. (foto J. Cajina)

 

Unas 500 mil personas se agruparon en la plaza La Fe, Juan Pablo Segundo en Managua, Nicaragua, Centroamérica, para escuchar el discurso del Presidente del país y Secretario General del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Daniel Ortega Saavedra y de su esposa, Rosario Murillo Zambrana. La cifra fue dada a conocer por el Canal 4 de la televisión estatal.

Ayer todas las televisoras del país tanto privadas como públicas se encadenaron para transmitir el acto número 31 de la caída de Anastasio Somoza Debayle a través de la lucha armada que encabezó el FSLN. Igualmente las radios del país fueron reproductoras del discurso del Presidente nicaragüense que en ningún momento se refirió a su próxima campaña electoral en el 2011.

El mandatario se refirió a sus logros por su estadía en el gobierno por segunda y última vez que puede estar según la Carta Magna, utilizando la frase religiosa extraída de la biblia cristiana que dice “el que tenga ojos para ver que vaya a ver y el que tenga oídos, pues tienen ojos y pueden ver” en una especie de combinación libre de las palabras cristianas.

Tres invitados internacionales en el acto político

La actividad política sandinista tuvo a tres invitados el vice-presidente del Consejo de estado de Cuba, Ramiro Valdez Menéndez, quien fue uno de los participantes de la acción del asalto al Cuartel Moncada, en 1953 que fue el detonante para la derrota del dictador cubano, Fulgencio Batista y su ejército.

Valdez leyó un mensaje del gobernante Raúl Castro y se refirió al líder cubano Fidel Castro Ruz quien apareció recientemente por la televisión estatal de Cuba visitando un centro científico. Además estuvo el Presidente de Abjasia Sergéi Bahapsh y de Osetia del Sur, Eduard Kokoity quienes agradecieron el gesto del Presidente Ortega por haberlos reconocidos como región independiente de lo que fue la antigua Unión Soviética.

Kokoity dijo que Ortega tuvo un “gesto muy sabio” al reconocer a Osetia del Sur como región independiente. Ambos mandatarios fueron muy cortos en su intervención pública y expresaron que realizarán actividades internacionales para tener más reconocimiento de varias naciones del mundo por su independencia. Solamente Rusia, Venezuela, Nicaragua y Cuba reconocen a las regiones de Osetia del Sur y Abjasia como independientes.

Comenzó a hablar temprano

El presidente Daniel Ortega Saavedra llegó vestido de camisa blanca y según algunos medios periodísticos de oposición se le notaba más delgado. La actividad política inició exactamente a las 4 de la tarde.

Muchos empleados del gobierno que pertenecían al Partido Liberal en las administraciones pasadas fueron vistos en el acto público sandinista junto a algunos que fueron contratados por la nueva administración sandinista. Había gente joven de los barrios y asentamientos de Managua y buses de los Departamentos del país que llegaron a participar de la celebración de los 31 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. La vigilancia policial fue más o menos intensa y los manifestantes usaban camisas rojas con la figura del dirigente Daniel Ortega Saavedra. Fueron vistas banderas de Venezuela que es el principal proveedor de petróleo y de las plantas energéticas de Nicaragua a precio concesional.

Habló indirectamente de la reelección

El Presidente Daniel Ortega Saavedra dijo que el próximo año nos vamos a ver “en la gran batalla electoral “pero no precisó si sería el candidato a la presidencia de la República por su partido.

Hasta el momento hay una resolución de la Sala Constitucional firmada por Magistrados sandinistas con la ausencia de Magistrados liberales en la cual decidió que puede correr de candidato a la presidencia junto a 109 alcaldes de tendencia sandinista que aspiran también a reelegirse en el puesto.

El ambiente y la música creada por Mario Montenegro “El gallo ennavajado”, canción de campaña electoral sandinista en el 90, indicaba esa tendencia reeleccionista de parte del actual gobernante.

No habló de la crisis de los poderes

El mandatario sandinista no se refirió a la crisis de poderes que se vive en las instituciones del estado por la falta de elección de los funcionarios que se han acogido al Decreto 03-2010 que les permite seguir en el cargo mientras no sean electos por la Asamblea Nacional.

El Presidente presentó un informe de la gestión de su gobierno en estos tres años y medio y dijo que el Aeropuerto “Panchito” en San Francisco Libre al norte del Lago de Managua estará listo próximamente. Igualmente el de Bilwi en el Atlántico norte. Habló de la reparación del Aeropuerto de Bluefields y San Carlos. Prometió la construcción del Aeropuerto de San Juan del Norte.

Mantendrá subsidio

Manifestó que mantendría el subsidio en el transporte urbano de Managua a dos córdobas con cincuenta centavos. “El subsidio es una palabra mortal para los neoliberales que la utilizan los países desarrollados para subsidiar a sus productores pero a los países subdesarrollados les exigen que no haya subsidios”.

Expresó que mantendrá el subsidio del agua y electricidad para los jubilados. El gobierno es accionista propietario del 10 por ciento de la empresa comercializadora de la energía eléctrica Unión Fenosa-Gas natural.

Mejores relaciones con Honduras

El mandatario dijo que han mejorado las relaciones con Honduras, tras el golpe de Estado de junio del 2009 que puso fuera del poder a Manuel Zelaya de la presidencia.

Expresó que la resolución de la Organización de Estados Americanos, OEA, que pone restricciones a ese país es una limitante, pero que deben trabajar para revertir la resolución de ese organismo y así normalizar las relaciones. Dijo que como resultado del golpe se creó el movimiento de la resistencia.

Comportamiento de campaña electoral

El dirigente sandinista mantuvo un comportamiento de campaña electoral. Manifestó que entregaría un paquete alimentario mensualmente a las madres de héroes y mártires y de los combatientes caídos de la Resistencia Nicaragüense. Además que seguirán entregando el bono de 529 córdobas.

Ortega expresó que hay oposición a esos beneficios sociales y que sobre esa base se enfrentarán en las elecciones del 2011. Dijo enfáticamente que el FSLN se merece seguir gobernando.

Suma multimillonaria para combatir el hambre

Manifestó que Nicaragua es uno de los países de Centroamérica que no tuvo decrecimiento económico. Pronosticó un crecimiento económico para este año. El analfabetismo en las ciudades bajó en 4 por ciento y en las zonas rurales entre el 8 y el 10 por ciento, dijo. Ortega manifestó que se han utilizado 3 mil 400 millones para combatir el hambre en los diversos programas que se aplican en el país, sostuvo.

Comentarios
publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad