Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Política  

actualizado 23 de julio 2010

 
Unanimidad para que sea reintegrada Honduras
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
Jacinto Suárez Espinos. (foto archivo)

Dice Presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN

El Presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Jacinto Suárez Espinosa, dice que la decisión adoptada por la mayoría de los presidentes de Centroamérica integrados en el Sistema de Integración Centroamericano, SICA, que reintegra nuevamente a Honduras al Sistema, no obedece a lo que se acostumbra legalmente en ese foro sostiene el Parlamentario centroamericano.

Hace algunos días la mayoría de los presidentes centroamericanos con la ausencia del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, decidieron readmitir a Honduras en el SICA que se encontraba fuera ya que los presidentes del área siguieron y adoptaron la decisión de la Organización de Estados Americanos, OEA, cuando se dio el golpe de estado al Presidente Manuel Zelaya Rosales en Junio del 2009, que sacó a Honduras del organismo continental, ya que violentaba los principios de la Carta democrática.

En cuestión de meses los nuevos gobernantes de hecho encabezados por Roberto Micheletti llamaron a elecciones generales en la cual resultó electo Porfirio Lobo quien facilitó el traslado de Zelaya a República Dominicana con la mediación del Presidente Leonel Fernández.

Zelaya se encontraba asilado en la Embajada de Brasil después de haber entrado clandestino al país centroamericano luego de varios intentos de hacerlo en distintas ocasiones desde territorio nicaragüense.

Decisiones por unanimidad

“En la práctica las decisiones en el Sistema de Integración Centroamericano, SICA, se toman por unanimidad”, enfatizó el Parlamentario Suárez Espinosa coincidiendo con lo expresado por el presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra. “Lo que hubo fue un pronunciamiento público. Firman, efectivamente, pero tiene que ser trasladado al Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de Nicaragua tiene que hacer una reacción oficial, y mientras no haya una reacción oficial del tema, todos los organismos de la integración tenemos que ser prudentes para saber cómo se va a manejar este asunto”, dijo el Presidente del PARLACEN, Jacinto Suárez Espinosa, quien se mostró cauteloso en sus declaraciones y fue muy parco.

No hay decisión definitiva

El Canciller de Nicaragua, Samuel Santos López, dijo por otro lado que sobre Honduras no hay una decisión definitiva a pesar de la readmisión de la mayoría de los presidentes centroamericanos. Santos dijo que “creo que hay una confusión al respecto. Si ustedes leen bien la resolución, no hay un reconocimiento, hay una propuesta de esos países de que se reconozca a Honduras, dejando subyacente el hecho de que tienen, todavía, que resolverse los problemas internos en Honduras para que tenga una verdadera vida democrática y que el gobierno del presidente Lobo pueda ejercer a plenitud”, señaló Santos.

Que arregle su casa

Santos habló de las condiciones para que Honduras pueda entrar nuevamente al reconocimiento político en el Istmo centroamericano. “Que el propio Honduras arregle su casa, arregle a lo interno Honduras, todos los desajustes que tiene, regrese el presidente Zelaya, con todo el derecho que tiene y pueda hacer su vida política allí”, enfatizó el Canciller Santos.

Orden Morazán a Incer y Díaz

Ayer en el Parlacen fueron impuestas la Orden Francisco Morazán, en el grado de Gran Oficial, a Jaime Incer Barquero especialista en Medio Ambiente y Aldo Díaz Lacayo historiador nicaragüense.

El creador del libro de texto de secundaria usado en todos los colegios del país conocido como Geografía de Nicaragua, Jaime Incer Barquero, dijo que se debe de mantener la defensa de las reservas ecológicas y naturales del país y que es importante una educación ambiental para la preservación de nuestros recursos naturales.

“Con la reciente conferencia del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, sobre el cambio climático, Nicaragua tiene grandes posibilidades de reclamar a los países que generan esas alteraciones al sistema mundial”, sostuvo Incer Barquero.

Rescatar pensamiento ideológico de Francisco Morazán

Por otro lado, el historiador nicaragüense, Aldo Díaz Lacayo, dijo que el pensamiento de Francisco Morazán solamente es conocido desde el punto de vista militar pero no hay un reconocimiento al aporte ideológico que tiene el contenido del mismo que debe de ser rescatado, afirmó.

Por otro lado, dijo que a Morazán se le conoce como hondureño cuando debe de ser reconocido como un centroamericano por su intento de unir a las provincias de Centroamérica por lo cual se volvió a preguntar: ¿Dónde esta el pensamiento ideológico de Morazán?, se interrogó Díaz Lacayo, un ideólogo del sandinismo.

Comentarios
publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad