Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: América Latina  

actualizado 25 de marzo 2010

 
OPS advierte que el dengue vuelve con fuerza a América Latina
 
Por Greta Arévalo  
Ciudadanos deben de cooperara con las autoridades de salud (foto Internet)

Llama a las autoridades sanitarias a estar alerta

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), comunicó que en lo que va del año el dengue ha provocado 79 muertes en América Latina, y por tanto llamó a todos los países de la región a intensificar sus acciones de prevención.

“Los países de la región notifican un total de 146,006 casos de dengue, de los cuales 2,706 son dengue grave. Se reportan 79 fallecidos con una tasa de letalidad regional del 2.9%”, indica el último reporte de la OPS, fechado el 8 de marzo.

Por lo general, el dengue se intensifica en las temporadas de invierno por la acumulación de charcas de agua. La OPS ve un comportamiento muy poco común del mosquito transmisor del virus en esta temporada de verano.

“Durante el primer trimestre del año 2010 se observa un aumento marcado de la circulación del virus del dengue, con epidemias declaradas en países de Centroamérica y el Caribe, situación poco usual para esta época del año”, explicó el informe.

Según la OPS, uno de los factores que está fortaleciendo al mosquito transmisor del dengue es el fenómeno natural de “El Niño”, con el cual las personas se miran en la necesidad de almacenar agua en recipientes que se convierten en criaderos adecuados.

“Con la presencia del fenómeno de El Niño, una intensa sequía que obliga a las comunidades al almacenamiento de agua en las viviendas. En consecuencia, como no es en condiciones adecuadas, estos depósitos se convierten en criaderos del vector. Sudamérica continúa con brotes esperados para la época en regiones endemo epidémicas”, agrega el informe.

Países deben de estar en “alerta”

En un estudio publicado en 2009 por la Sociedad Americana de Medicina Tropical, basado en una encuesta realizada a 1.695 pacientes de 8 países, indica que las personas que caen por la enfermedad incurren en altos costos.

La enfermedad, por lo general dura casi 12 días, en los cuales las personas deben de reposar debido a la fiebre, dolores de cabeza y cuerpo. En algunos casos graves se requiere de hospitalización, gastando entre U$514 y U$1.394 dólares por paciente.

“Ante esta situación, hacemos un llamado a los países de toda la región a que intensifiquen las actividades previstas en sus Estrategias de Gestión Integrada para la prevención y control del dengue (EGI-dengue), involucrando a otros actores gubernamentales, no gubernamentales y la comunidad”, citó el escrito.

Romeo Montoya, miembro del equipo de médicos de la OPS que estudia los estragos del dengue, confirmó a AFP que “el 2010 se proyecta como un año complicado, en particular por factores ambientales como el del fenómeno El Niño”.

Los países de la región

De acuerdo a los datos del informe, en Latinoamérica los países más afectados son Brasil, Colombia y Venezuela.

En Brasil el número de casos de dengue subió 109 por ciento solo en las primeras seis semanas de 2010, reportando al menos 21 muertos. 22 personas murieron y cerca de 28.000 sufrieron la enfermedad en Colombia.

En Venezuela al menos 16.000 casos ya fueron detectados. El ex-ministro de Salud venezolano, José Oletta, indicó que “se puede hablar de patrón hiperendémico, ya que todos los años el número de casos es mayor”.

Mientras tanto, en Costa Rica el dengue aumentó 288 por ciento con respecto al año anterior.

Por su parte, las autoridades de salud en El Salvador han implementado multas de hasta 11.428 dólares para aquellos que no permiten el ingreso a las fumigaciones preventivas.

En Nicaragua se reportan 585 casos de dengue clásico, 6 hemorrágicos y 2 decesos que se dieron a inicios del 2010.

El director de vigilancia para la salud pública nicaragüense, Edmundo Sánchez, dijo que “la enfermedad (del dengue) está en un comportamiento de incremento frente al año anterior, el dengue está acompañando al cambio climático, es una enfermedad que nos va a golpear como consecuencia del cambio de clima”.

Recomendaciones de la OPS

En su informe, la OPS brindó a los países de la región las siguientes actividades para prevenir y matar al mosquito transmisor:

1.Realizar acciones organizadas y coordinadas de reordenamiento ambiental dirigidas a eliminar los criaderos habituales y potenciales (muy conocidos por todos) del vector Aedes aegypti.

2.Priorizar los recursos y revisar los planes de respuesta a brotes de dengue, aumentando al máximo la capacidad de respuesta en cada territorio.

3.Mantener una máxima vigilancia clínica, laboratorial, epidemiológica y entomológica de la enfermedad y el vector, comunicando oportunamente cualquier aumento de casos y en los índices del vector para dar una respuesta anticipada y efectiva.

4.El sector salud deberá revisar la capacidad de respuesta de sus servicios de atención primaria y secundaria, a fin de responder a un posible aumento de formas graves del dengue.

5.Mantener un continuo proceso de capacitación al personal de todo el sistema de salud: esto es fundamental para evitar muertes, lo que es la primera prioridad del sector salud.

6.El componente de control de vectores debe continuar fortaleciéndose en su estructura de vigilancia y respuesta, asegurando un adecuado mantenimiento los equipos de fumigación, las reservas de plaguicidas y—si fuera necesario—aumentar el mismo para dar una respuesta intensiva en los momentos que la transmisión aumente y, de esta forma, retardar y/o interrumpir la misma y ganar tiempo para consolidar las acciones de eliminación de criaderos que son las más efectivas y sostenibles.

publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad