Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 8 de marzo 2010

 
Sandinistas ganan elecciones regionales
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
PLC: 30,76% y FSLN: 45,63%. (foto C. Pérez)

Según los resultados preliminares

Las elecciones regionales en la Costa Atlántica de Nicaragua le dan el triunfo al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, como el Partido del primer lugar en votación según los resultados preliminares dados a conocer anoche por el Presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Doctor Roberto Rivas Reyes.

Los resultados preliminares indican lo siguiente:

Juntas Receptoras escrutadas: 57,6 por ciento
Juntas Ejecutadas: 42 por ciento
Juntas no escrutadas: 58 por ciento
FSLN gana preliminarmente con 45,63%

El Frente sandinista, partido en el gobierno, logró el 45,63 por ciento de los votos. El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, obtuvo el 30,76 por ciento , Camino Cristiano Nicaragüense, CCN, 2,01 por ciento, Yátama, 10,58 por ciento, ALN, 6,21 por ciento, APRE, 1,44 por ciento, UDC, 1,96 por ciento, MUC, 1,42 por ciento.

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, logró 21 mil once votos, el Frente Sandinista 31 mil 174 votos, Camino Cristiano Nicaragüense, CCN, un mil 370 votos, Yátama 7 mil 227 votos, Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, 4 mil 239 votos, Alianza por la República, APRE, 983 votos, Unión Demócrata Cristiana, UDC, un mil 337 votos, y, el Movimiento de Unidad Cristiana , MUC, 971 votos.

Roberto Rivas Reyes sin preocupaciones

Casi a las doce de la noche se dieron a conocer los resultados electorales. El Presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, durante sus iniciales palabras dijo que el no podía hacerse responsable de que la fábrica mexicana encargada de elaborar las tintas indelebles que se usan para las votaciones se hayan diluido. También sin decir cual partido, rechazó los cargos, en la cual se le indicaba que en unas juntas receptoras de votos no habían fiscales y dijo que no era culpa de él que esos partidos no tuvieran la capacidad de poner los respectivos fiscales en los lugares de votación.

Hoy dan a conocer resultados en segunda tanda

Hoy al medio día se informará de la segunda votación de las elecciones regionales donde participaron 8 partidos políticos, según dijo el Presidente del Poder electoral. La institución ha sido cuestionada por la oposición previamente a las elecciones regionales en el Caribe ya que los partidos opositores decían no tener confianza en ella por las irregularidades que supuestamente se cometieron en la entrega de cédulas y que no se dio la presencia de observadores nacionales imparciales. No se dieron actos de violencia extrema, ni acciones que pusieran en riesgo el proceso electoral.

Elecciones según Ley de Autonomía

La Costa Atlántica de Nicaragua, según la ley de Autonomía, tiene elecciones regionales para elegir a sus autoridades cada 4 años. La zona geográfica esta dividida en Región Autónoma del Atlántico Norte y Sur. Los comicios fueron señalados de tener poca participación de la ciudadanía que se muestra apática a las gestiones políticas. Sin embargo, la agitación política se mueve mientras se acercan las elecciones regionales, que enciende la chispa de la contienda. A la hora de las votaciones hay poca o escasa participación de los ciudadanos que se consideran en su pensamiento como alejados de las decisiones que adoptan del gobierno central en Managua, la Capital de Nicaragua, en Centroamérica.

Un total de 290 mil votantes potenciales fueron citados a los comicios regionales para elegir a 45 concejales de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, y otros de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, de donde saldrán electos los gobernadores de la zona Atlántica, según se supo previamente a la justa electoral. Los resultados señalan que un 50 por ciento de lo votante se abstienen de votar.

La Costa Atlántica de Nicaragua, era un territorio que había sido sometido a la influencia del colonialismo inglés, pero fue reincorporado al territorio nicaragüense en el siglo XIX, por el General liberal Rigoberto Cabezas, quien también fundó el primer Diario del país. Era una región prácticamente abandonada donde las compañías extranjeras, sobre todo las mineras, hacían sus explotaciones que no dejaban grandes utilidades, ni beneficios al país. Los críticos de la falta de regulación de las inversiones extranjeras y del medio ambiente señalan que muchos ríos se murieron contaminados por el trabajo irregular de las empresas mineras. En 1979, durante la revolución sandinista, se aplicó la ley de minas que nacionalizó las empresas extranjeras en el país de capital fundamentalmente norteamericano.

publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad