Suscríbase | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Política  

actualizado 8 de Octubre 2010

 
¿Magistrados liberales podrían regresar nuevamente a la Corte?
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
Manuel Martínez. (foto/archivo G. Arévalo)

Pláticas entre los magistrados liberales con Rafael Solís

Los Magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que se habían retirado de sus funciones en el Poder Judicial en protesta porque a dos altos funcionarios sandinistas, se les había vencido su período, sin ser electos por la Asamblea Nacional y que se acogieron al decreto presidencial 03-2010 para permanecer en el cargo, parece que volverán a reintegrarse a sus funciones el próximo lunes. Cinco de los seis Magistrados están dispuestos a volver a sus puestos, dijo el Doctor Rafael Solís Cerda, Magistrado de la CSJ.

Ayer el Magistrado liberal Manuel Martínez Sevilla y otros Magistrados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, sostuvieron conversaciones con el operador político del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Rafael Solís Cerda para discutir las condiciones de su reintegración al cargo, según se supo ayer.

Todo indica que en política todo es posible al igual que el principio jurídico que señala que en Derecho todo lo que se hace se deshace y que encima del Derecho están los intereses políticos antes que los sociales. La realidad antes que la irrealidad en política y en el Derecho, expresaron analistas políticos consultados.

La ausencia de los Magistrados liberales en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, indicaba que ellos estaban abandonando el barco de la lucha política a lo interno y estaban perdiendo posiciones, como efectivamente así sucedió en las sesiones del Poder Judicial, que siguió funcionando con los conjueces y hasta se formó en Corte Plena para tomar decisiones administrativas de parte de los Magistrados sandinistas.

Durante la crisis de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, mientras fue presidente de la misma el Doctor Manuel Martínez Sevilla, nunca respondió a una pregunta del Diario La Jornada en el sitio de internet www.lajornadanet.com en el cual se le interrogaba periodísticamente si el pacto entre el Presidente Ortega y el ex presidente Arnoldo Alemán de 1999, se iba a romper desde el poder judicial.

Los Magistrados de la Corte son electos por los diputados de la Asamblea Nacional pero hay una crisis profunda en ese poder del estado desde hace años que pone la situación difícil en términos políticos, ya que la mayoría de las veces la oposición no hace quórum, y en otras ocasiones , no se llenan los espacios suficientes para mantener la mayoría simple. Esa situación salpicó al poder judicial y a los Magistrados liberales de esa estructura del Estado, que cuestionaban la presencia de los Magistrados sandinistas a los cuales se les había vencido el tiempo en sus cargos porque no fueron electos por los diputados. Los liberales se retiraron de sus puestos y no volvieron más. Estaban parece esperando que las cosas se resolvieran en la Asamblea Nacional o que se resolvieran con pláticas entre los actores políticos.

Sin embargo, las cosas cambiaron y los que cuestionaban se reunieron ayer con el Magistrado sandinista Rafael Solís Cerda, para analizar las posibilidades de un regreso. La Corte siguió funcionando con los conjueces. Los Magistrados liberales no tienen goce de salario desde hace dos meses y no se aparecieron a las sesiones del poder judicial.

Solís dijo “Yo creo que este lunes van a regresar”, confirmó refiriéndose a los Magistrados liberales que abandonaron hace dos meses sus cargos. La reunión de ayer jueves no dejó ningún acuerdo. Solís agregó que solamente un Magistrado Sergio Cuarezma Terán mantiene discusiones con él porque quiere que se reviertan las decisiones legales que han adoptado los sandinistas en la Corte. Cuarezma se opone a la resolución por medio de la cual el presidente Ortega puede aspirar a la reelección presidencial.

También no acepta la presencia de dos Magistrados sandinistas que se acogen al decreto presidencial 03-2010. No hay una táctica, ni una estrategia de los Magistrados liberales para que sean revocadas las sentencias que se han dado en el poder judicial.

El Magistrado liberal Gabriel Rivera dijo que todavía no hay nada establecido si los liberales regresarán para reintegrarse a las funciones en la Corte porque dijo que seguirían discutiendo. Mientras tanto los Magistrados sandinistas de la Corte a los cuales se les venció su período se amparan en el decreto presidencial 03- 2010 y en el articulo 201 de la Carta Magna de 1987 que supuestamente fue anulado por la publicación de las otras Constituciones parcialmente reformadas en 1995, 1999, 2005 y 2007.

El párrafo segundo del artículo 201 de la Carta Magna del año 1987 dice textualmente: “Los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral y las demás autoridades y funcionarios de los diversos poderes continuarán en el ejercicio de sus cargos mientras no tomen posesión quienes deben sustituirlos de acuerdo a la Constitución”.

Comentarios
publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad