Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 3 de Septiembre 2010

 
Ortega nuevamente habla de Golpe de Estado
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
(foto J. Cajina)

Embajador de EE.UU. Robert Callahan, se retiró del acto oficial del 31 aniversario de fundación Ejército de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, analizó el panorama nacional acerca de las posibilidades de un golpe de estado del cual dijo que no hay condiciones en el país. Ortega reafirmó anteriores declaraciones que había dado a la televisión de Rusia sobre ese tema que incluso originó que el embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, se haya marchado anoche de la actividad oficial con motivo del 31 aniversario del Día del Ejército de Nicaragua.

Agencias de inteligencia pasan por encima del congreso y del presidente

El Presidente nicaragüense dijo, sin señalar quienes, un golpe de estado en Nicaragua “siguen presentes por parte de las agencias de inteligencia estadounidenses, quienes muchas veces pasan por encima de la voluntad del Congreso y del Presidente de esa nación.”

Puso un ejemplo y dijo que para que se pueda perpetuar un hecho de este tipo “ las fuerzas de inteligencia del imperio necesitan tener a su disposición una fuerza policial y de un ejército cómplices, con lo cual no cuentan”, sostuvo.

Ejército respetuoso de la Constitución

Agregó el Presidente Ortega que “en Nicaragua la institución armada, por su propia naturaleza, por sus propias raíces, son respetuosas de la Constitución. No se le pasa por la cabeza, ni se le ocurre a esos conspiradores, venir a proponer un golpe de estado”, aseveró.

“Gracias a Dios que tenemos un Ejército que se ha puesto a prueba en tiempos de guerra y se ha puesto a prueba en tiempos de paz, insistió el Presidente de Nicaragua.

Expresó que en los anteriores golpes como el ocurrido en Honduras y el fallido golpe contra Hugo Chávez en Venezuela, “ya en América Latina no hay posibilidades de que vuelvan a ocurrir, pues son gobernados por mandatarios con sentido de soberanía, dignidad y con sentido de integración”, enfatizó.

Señaló que tal situación hace “más difícil que encuentre aliados en gobierno alguno de América Latina y el Caribe”, dijo Ortega.

Relaciones respetuosas con el ejército de EE.UU.

Manifestó que actualmente las relaciones de Nicaragua con el ejército estadounidense están basadas ahora en una relación de respeto en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y no de subordinación, insistió.

Callahan había dicho que acusaciones no tienen fundamentos

El Embajador de Estados Unidos, Robert Callahan , reaccionó hace algunas semanas sobre lo dicho por el presidente Daniel Ortega Saavedra a la televisión RT de Rusia sobre un supuesto golpe de estado en Nicaragua que estaría siendo promovido por esa nación . El Diplomático estadounidense dijo en esa ocasión que las acusaciones del presidente Ortega son “absolutamente sin fundamentos” y que afecta relaciones entre EE.UU. y Nicaragua.

“Desgraciadamente una acusación de tal naturaleza realmente perjudica nuestros esfuerzos para crear mejores relaciones basadas en el respeto mutuo”, enfatizó el embajador Callahan, después que firmó un acuerdo de alianza entre USAID, Casa Mántica y Pymes.

El embajador Callahan dijo que no es la primera vez que se hacen ese tipo de acusaciones contra su gobierno entre las cuales están las de “ocupar e invadir Haití” tras el terremoto de enero pasado. Dijo que en ese país caribeño no existen soldados norteamericanos. También sobre las especulaciones de que el gobierno norteamericano tenía una máquina para crear terremotos.

Podemos charlar, dijo Callahan

“Si hay una preocupación por parte de este Gobierno, o de cualquier otro Gobierno, estamos muy dispuestos de charlar con ellos sobre preocupaciones, pero de hacer una acusación tan seria, sin fundamento, eso realmente perjudica nuestros esfuerzos para crear una relación verdaderamente de respeto mutuo”, enfatizó Callahan.

Callahan dijo hace algunas semanas que no ha recibido ninguna comunicación oficial de parte del gobierno de Nicaragua sobre lo dicho por presidente nicaragüense a RT de la televisión de Rusia. Ayer el Diplomático abandonó la actividad oficial del Ejército de Nicaragua cuando el presidente Daniel Ortega Saavedra se refería nuevamente al controversial tema.

Ascienden a 214 oficiales

Ayer fueron ascendidos en grado 214 oficiales entre los cuales 12 son mujeres. Ahora hay tres generales de Brigada, 11 coroneles, 40 tenientes coroneles, 50 mayores, 44 capitanes,54 tenientes primero y 11 tenientes.

El Jefe del Ejército, General Julio César Avilés Castillo, dijo que “con dedicación y patriotismo estamos contribuyendo sólidamente en los procesos que impulsan nuestras autoridades en defensa de territorios que pretenden ser cercenados a nuestro país”, afirmó.

El general Avilés Castillo dijo que, en cumplimiento a la legislación nacional y el decreto presidencial número 79 del 2009, el Ejército de Nicaragua esta cumpliendo con la reglamentación para la navegación del Río San Juan, ratificando de esta manera el sumo imperio de la nación sobre espacio territorial, afirmó.

El Cardenal Miguel Obando y Bravo dijo que el ejército de Nicaragua se conformó en un “ejército de paz, humanitario, con don servicio al prójimo”. Agregó el religioso “Este ejército desde su constitución se ha ido transformando y adecuando a las necesidades de los tiempos. Hoy podemos decir con seguridad que contamos con un ejército compuesto por los militares profesionales que aman a su país y que se entregan a su trabajo de una manera solidaria para beneficio de todo”, señaló.

Comentarios
publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad