Suscríbase | preguntaRAUL | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 14 de abril 2011

 
Detectives buscan pistas en instalaciones de la DGI
 
Por Raúl Arévalo Alemán
 
Walter Porras. (foto archivo)

Siguen las investigaciones a fondo de la Policía económica acerca del actuar en el manejo de los fondos del anterior Director de Ingresos, Walter Porras, en la sede central de la DGI

La Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía de Nicaragua, DIE, tiene tomada prácticamente las instalaciones centrales de la Dirección General de Ingresos, DGI, luego que fuera destituido Walter Porras Amador del cargo por acuerdo presidencial. La policía económica realiza investigaciones a fondo con el fin de recabar datos y pruebas sobre los daños dejados supuestamente por malversación de fondos al Estado, durante estuvo desde el año 2007 al frente de la DGI, Walter Porras Amador.

Elisabeth Fiallos investigada por la policía

Se supo de fuentes extraoficiales que Elisabeth Fiallos Alfaro, quien ocupaba el cargo de Asesora Jurídica Tributaria de la DGI , nombrada por Porras después que destituyera al Doctor Adolfo Rivas de reconocida trayectoria sandinista, se encuentra detenida e investigada por la Dirección de Asuntos Judiciales, DAJ, a la cual se le hace un control pormenorizado de supuestas devoluciones millonarias autorizadas en las últimas 48 horas, y que no se sabe si fueron orientaciones dadas por el anterior Director. Ella puede gozar de protección policial, según las fuentes, si da a conocer informaciones y detalles de su actuar a los detectives de la DIE a cambio de una pena menor que sería determinada por los jueces, si se demuestra que estuvo involucrada en alguna malversación de los caudales públicos, lo cual permitiría reunir pistas que lleven a algo de mayor trascendencia. Elizabeth Fiallos Alfaro, según se supo al entrar al registro de los Abogados en funciones de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, no tiene licencia para ejercer la profesión delicada de la Abogacía.

Nadie lo defenderá y acatarán orden presidencial

Todo indica que nadie de los sindicatos que estaban con el anterior DGI, Walter Porras Amador, están dispuestos a defenderlo ahora ni dar la cara en defensa de su actuar en la institución. Fuentes sindicales señalaron extraoficialmente que “ante la orden presidencial sólo basta obedecer” porque es decisión del mandatario Ortega y que ante los despidos que se están haciendo no se hará nada ya que el actual Director y sub-director, Martín Rivas y Humberto Solís, saben lo que están haciendo por orientaciones presidenciales. Se supo que los trabajadores estaban descontentos porque les quitaron dos buses que hacían el recorrido de personal por los barrios de Managua y otro que lo hacía hasta Jinotepe. Según fuentes sindicales esos medios de transporte eran propiedad de Walter Porras Amador que se los llevó de la institución no se sabe adónde el mismo día que lo quitaron del puesto.

Nuevo vocero policial desmiente captura de ex- DGI

Ayer el nuevo vocero de la Policía de Managua, Fernando Borge, negó que Walter Porras Amador haya sido detenido y también desmintió que su casa en el Reparto San Juan haya sido allanada policialmente. Aunque es Vox Populi que la policía estuvo varias horas en su residencia la noche del Martes, según fuentes cercanas a la policía que guardaron el anonimato, para no entorpecer las investigaciones policiales.

Se supo que le encontraron una maleta repleta de dinero un dato que es del conocimiento de los medios informativos. Los periodistas esperan que haya una información oficial de las nuevas autoridades de la DGI para saber todo lo que ocurre en la entidad recaudadora de los impuestos de Nicaragua. El nuevo Director de la DGI tiene entre sus planes garantizar la estabilidad laboral, según ha prometido a los sindicatos, pero será duro con los actos de corrupción desde todos los niveles porque sigue directriz presidencial directa. También está entre sus planes el mantener la recaudación impositiva tal como se ha planeado.

Investigan cotizaciones al INSS no enteradas y otras cosas

Por otro lado, se investiga a fondo detalles sobre el pago de la cotización al seguro social que fueron deducidas a una gran cantidad de trabajadores pero no enteradas al INSS. Los empleados mostraron su preocupación sobre el pago de préstamos a Caruna que no fueron enterados cuando estuvo al frente Walter Porras Amador luego de hacerles la deducción respectiva de sus salarios.

Hay muchos temas pendientes que deben de ser resueltos por la nueva administración de la DGI que serán dados a conocer con un informe que se espera haga público a los periodistas, la Contraloría General de la República después de semana santa, según prometió el Contralor Colegiado, Guillermo Argüello Poessy.

Porras avaló préstamo a Solís dice Contralor

El Contralor dijo que el ahora ex DGI mintió a la periodista Lucía Pineda Ubau de 100 por ciento noticias, al hablar mal del actual Sub-Director, Humberto Solís Reyes, cuando expresó que la Contraloría había encontrado solamente el auto préstamo que se había hecho de 230 mil córdobas cuando fue Sub-director durante el tiempo que estuvo en el puesto.

El Contralor Colegiado dijo que es falsa la afirmación de Porras Amador sobre Solís ya que, adelanto en su informe el contralor, “que ese préstamo lo autorizó el licenciado Porras, así que si hay algo anómalo o irregular en ese asunto fue avalado por él”, enfatizó el Doctor Guillermo Argüello Poessy.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad