¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Política
actualizado 12 de agosto 2011
Fidel Castro saludado por sandinistas como “evolucionario”
Durante una visita a Nicaragua del Venezolano Hugo Chávez que a Ortega se lo había presentado en Cuba el presidente cubano en el año 1999
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto internet
Fidel Castro cumple años mañana sábado.

Mañana sábado 13 de agosto el líder cubano Fidel Castro Ruz llega a los 85 años de edad después de salir airoso de problemas intestinales que lo aquejaron en el año 2006. Esa situación generó cambios importantes en Cuba que de manera inesperada sacó del poder a Fidel para dejárselo a su hermano Raúl luego de una decisión partidaria.

La influencia que tiene en los sandinistas la personalidad de Fidel se nota en una misiva enviada por el Presidente Daniel Ortega Saavedra que fue conocida por los medios oficialistas del sandinismo.

Durante una visita a Nicaragua del Presidente Venezolano Hugo Chávez Frías en el año 2008, en el acto de inauguración de una refinería de petróleo en el Departamento de León, Chávez dijo que a Ortega se lo había presentado en Cuba el presidente cubano en el año 1999. En ese tiempo Ortega no había vuelto al poder por elecciones en el 2006. Recordó que Chávez, Ortega y Evo Morales estaban con Castro recorriendo la ciudad de la Habana en horas de la madrugada en el vehículo del líder cubano.

Una de las partes significativas del mensaje del presidente nicaragüense a Fidel Castro con motivo de su cumpleaños dice así: “Usted, Fidel, ha sido capaz de ver objetivamente, los adelantos y los paradójicos retrocesos, de una Humanidad cuyo instinto de sobrevivencia y cuya razón de Vida ha delineado horizontes superiores. Ha sido precisamente, el Sistema de Injusticia Global, que Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, llamó Capitalismo Salvaje, el que ha impedido desarrollar a plenitud esos horizontes, para beneficio de todos los Seres Vivos, de todas las latitudes.

Desde ese ojo crítico, agudo, implacable, fiel a Principios y Convicciones, desde ese extraordinario tránsito suyo por este plano de Vida, saludamos al Comandante, al Jefe, al Filósofo, al Practicante, al Revolucionario, al Evolucionario, al Hombre de Partido, de País, de Familia y del Mundo. Saludamos a todos esos Grandes que habitan en usted, para alegría de su Cuba Heroica y Victoriosa, de esta América Latina y Caribeña, en Proceso de afirmación, y de tod@s l@s que en este Mundo nos identificamos con los ideales de Libertad, Igualdad, Fraternidad, Socialismo, y con el Relanzamiento en Mayúsculas, de la Humanidad como Proyecto, como Sueño y como Realidad posible.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.