¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Análisis
actualizado 16 de agosto 2011
Sud Sudán, Alto Perú y Nuevo México
Sud-Sudán nace siendo el país con los peores índices de salud del planeta
Por Isaac Bigio
Translate

gráfico cortesía
LONDRES - El 14 de julio, hace un mes, las Naciones Unidas admitieron a la nueva República de Sud-Sudán, que se había proclamado 5 días antes, como su miembro número 193.

Durante la guerra fría, Alemania, Yemen, Vietnam y Corea se dividieron en dos repúblicas que se separaban por tener distintos sistemas económicos, aunque fuesen la misma nación. A diferencia de Vietnam y Corea del Sur, que se escindieron del norte "socialista", Sud-Sudán se separa de Sudán manteniendo el mismo capitalismo subdesarrollado, pero basándose en diferentes nacionalidades. Sudán está dominado por árabes, semitas e islámicos y Sud-Sudán por negros bantúes cristianos o animistas.

Desde hace 2 décadas existen las repúblicas de Rusia y Bielorrusia y las de Eslovaquia o Eslovenia, las cuales, si bien tienen similares apelativos, se asientan en naciones con historia e idiomas diferentes.

Sud-Sudán nunca ha existido antes y tampoco tiene una lengua diferenciada, pues allí se hablan 200 distintos idiomas nativos.

Este nuevo país no adoptó un nuevo nombre sino que le agregó el prefijo Sur a su anterior denominación. La Alemania austral y el Alto Perú al constituirse como repúblicas separadas de su anterior tronco histórico escogieron nuevos apelativos (Austria y Bolivia, respectivamente), pese a que en ambos casos se retenían los mismos idiomas, religiones y composiciones raciales de la Alemania o el Perú del que se escindían.

Las 3 repúblicas que se fragmentaron de la Gran Colombia en 1830 (Nueva Granada, Ecuador y Venezuela) no reclamaron el nombre de ésta, aunque 3 décadas después la primera decidió rebautizarse como Colombia (quitándole el prefijo Gran). Ninguno de los 5 pedazos en que se partió en esa misma década la federación centroamericana retuvo parte de ese nombre. Hoy estas se denominan Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. A pesar de ello, en ambos casos todas las repúblicas divididas retuvieron los mismos colores de la bandera que antes tuvieron juntas.

Cuando los EE.UU. derrotaron al viejo México y se anexaron todo su norte, Washington mantuvo los nombres originales de los Estados que se anexaban (como Nuevo México o California) como una forma de mostrar continuidad con superioridad.

Sud-Sudán nace siendo el país con los peores índices de salud del planeta. Cada 100 partos producen 11 bebés y 2 mamás muertos. Pese a tener unos 620,000 kms2, sólo cuenta con 3 hospitales y 3 cirujanos. El 90% de los 8 millones de sud-sudaneses sobreviven con menos de un dólar al día. El 80% de ellos son iletrados. Sólo una de cada 100 mujeres acaba la primaria. Sud-Sudán es, además, el primer Estado africano reconocido que no fue previamente una colonia o un reino avalado por los imperios. Hasta hoy todos aquellos movimientos separatistas que buscaban romper excolonias (como Biafra o Katanga) no fueron bienvenidos por la ONU.

La aceptación de un nuevo país tan pobre y multiétnico y sin previa historia o administración colonial diferenciada va a abrir las puertas para que decenas de otras regiones de Estados constituidas quieran ser admitidas en la ONU.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.