¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 17 de agosto 2011
Sao Paulo, ciudad más cara de América Latina
Las cinco ciudades más caras del mundo se encuentras en Suiza y los países escandinavos
ANSA
Translate

foto
Sao Paulo.

GINEBRA.- Oslo es la ciudad más cara del mundo, seguida por Zurich y Ginebra, mientras que Sao Paulo lo es en América Latina, seguida por Rio de Janeiro y a una cierta distancia Caracas, donde se registra el impacto de la inflación, según un estudio publicado ayer por UBS, el principal banco de inversiones privadas de Europa.

El estudio, titulado "Precios y sueldos", tiene en cuenta el costo de 122 bienes y servicios y clasifica a 73 ciudades del mundo entero, en base a su relación con los sueldos brutos, en una lista en la que Nueva York es tomada como parámetro de base (el valor 100) respecto al cual son ordenadas las demás ciudades.

Las cinco ciudades más caras del mundo se encuentras en Suiza y los países escandinavos: Oslo, capital de Noruega, se ve atribuir el valor de 139.1; Zurich, 135; Ginebra, 133,1; Copenhague, capital de Dinamarca, 118,4 y Estocolmo, capital de Suecia, 117,5.

Las ciudades más caras fuera de Europa son Tokio, capital de Japón (112,6) y Sydney, la ciudad más grande de Australia (107,7).

En cuanto a América Latina, las dos ciudades más caras se encuentran en Brasil -Sao Paulo (96,5) y Rio de Janeiro (90,5)- seguida por Caracas (71,3), Bogotá (63,7), Santiago de Chile (61,9), Ciudad de México y Lima (58,6) y Buenos Aires (52,4).

La capital argentina quedó así a cinco posiciones de distancia de la ciudad más barata del "hit parade" de UBS, Munbai, con un coeficiente de 40,2.

Respecto al caso de Caracas, el informe del banco suizo subraya que la capital venezolana "sufre una inflación alta" por lo que "desde que nuestro estudio fue llevado a cabo hace dos años, registró una tasa de inflación del 62%", y esto, "sumado a su tipo de cambio fijo la hizo subir en la clasificación de precios".

La evolución de los mercados cambiarios, apunta el informe de la UBS es uno de los principales motivos que han llevado a la modificación de la clasificación en esta nueva edición del estudio sobre "Precios y sueldos".

La posición alta de Sydney, por ejemplo se justifica "en cierta medida por la constante apreciación del dólar australiano tanto respecto al dólar estadounidense (19%) como respecto al euro (5%)".

Esto explica a su vez por qué las ciudades estadounidenses se encuentran en una posición más baja en la clasificación 2011, se lee en el informe, en el que se menciona el caso de Nueva York, que tradicionalmente se encontraba en el "top ten" de la lista y en esta edición ocupa sólo el lugar número 14.

"Esto puede atribuirse -se lee en el informe- a la depreciación general del dólar estadounidense respecto a las otras monedas del mundo: en promedio, las monedas corrientes en las ciudades que examinamos ganaron un 9% respecto al dólar de EEUU, y las que lo hicieron de manera más marcada fueron la corona sueca (21%) y el franco suizo (29%), lo que llevó a un marcado descenso en la posición de las ciudades estadounidenses".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.