¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Varios
actualizado 17 de agosto 2011
Constelaciones: La constelación Ón del Can menor
Beta Canis Minoris, Mirzam o Gomeisa, es la otra estrella más importante del Pequeño Perro
Por Prof. Christian Cazabonne
Translate

gráfico cortesía

El Perro Pequeño, Can Menor o canis minor representa el más pequeño de los dos perros del cazador Orion. Orion y el Gran Perro se encuentran a sus lados. Fuera de sus dos estrellas más brillantes, el Pequeño Perro encierra pocos objetos notables.

 Alfa Canis Minoris o Procyon, es la octava estrella más brillante del cielo, de magnitud 0,4. El nombre griego Procyon significa "delante del perro", ya que se levanta antes de Sirius, que es la estrella más grande del Gran Perro. Es una estrella blanca, un poco menos luminosa que Sirius, y un poco más alejada (11,4 años luz de la Tierra). Como Sirius, tiene como compañera una enana blanca, Procyon B, que es 10 000 veces menos luminosa que Procyon y circula sobre una órbita de 41 años. Las dos estrellas están tan próximas que sólo muy grandes telescopios pueden separarlas.

Beta Canis Minoris, Mirzam o Gomeisa, es la otra estrella más importante del Pequeño Perro. Tiene una magnitud de 2,9 y se encuentra a 140 años luz de la Tierra. Es una estrella blanca.

Al norte de  Beta Canis Minoris, se encuentra  Gamma Canis Minoris a 212 años luz de la Tierra. La magnitud aparente es 4,3, pero, en valor absoluto, la estrella es aproximadamente 100 veces más brillante que el Sol y es de color rojo anaranjado.  Gamma Canis Minoris es una binaria espectroscópica (duración de revolución: 389 días).

e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.