¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Varios
actualizado 19 de agosto 2011
El Calabacin (Cucurbita pepo)
Información variada
Por Prof. Christian Cazabonne
Translate

foto cortesía
El calabacin, calabacita, zapallito, zapallo italiano, zucchini…, es una verdura perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. En francés se llama « courge » o « courgette ».

Planta: anual, de crecimiento indeterminado y porte rastrero.
-Sistema radicular: constituido por una raíz principal axonomorfa, que alcanza un gran desarrollo en relación con las raíces secundarias, las cuales se extienden superficialmente. Pueden aparecer raíces adventicias en los entrenudos de los tallos cuando se ponen en contacto con tierra húmeda.

Tallo principal: sobre éste se desarrollan tallos secundarios que llegan a atrofiarse si no se realiza una poda para que ramifique a dos o más brazos. Presenta un crecimiento en forma sinuosa, pudiendo alcanzar un metro o más de longitud, dependiendo de la variedad comercial. Es cilíndrico, grueso, de superficie pelosa y áspero al tacto. Posee entrenudos cortos, de los que parten las hojas, flores, frutos y numerosos zarcillos. Estos últimos son delgados, de 10-20 centímetros de longitud y nacen junto al pedúnculo del fruto.

Hoja: palmeada, de limbo grande con 5 lóbulos pronunciados de margen dentado. El haz es glabro y el envés áspero y está recubierto de fuertes pelos cortos y puntiagudos a lo largo de las nerviaciones. Los nervios principales parten de la base de la hoja y se dirigen a cada lóbulo subdividiéndose hacia los extremos. El color de las hojas oscila entre el verde claro y oscuro, dependiendo de la variedad, presentando en ocasiones pequeñas manchas blanquecinas. Las hojas están sostenidas por pecíolos fuertes y alargados, recubiertos con fuertes pelos rígidos.

Flor: la floración es monoica, por lo que en una misma planta coexisten flores masculinas y femeninas. Son solitarias, vistosas, axilares, grandes y acampanadas. El cáliz es zigomorfo (presenta un solo plano de simetría) y consta de 5 sépalos verdes y puntiagudos. La corola es actinomorfa y está constituida por cinco pétalos de color amarillo. La flor femenina se une al tallo por un corto y grueso pedúnculo de sección irregular pentagonal o hexagonal, mientras que en las flores masculinas (de mayor tamaño) dicho pedúnculo puede alcanzar una longitud de hasta 40 centímetros.

Fruto: pepónide carnoso, unilocular, sin cavidad central, de color variable, liso, estriado, reticulado, etc. Se recolecta aproximadamente cuando se encuentra a mitad de su desarrollo; el fruto maduro contiene numerosas semillas y no es comercializable debido a la dureza del epicarpio y a su gran volumen. Las semillas son de color blanco-amarillento, ovales, alargadas, puntiagudas, lisas, con un surco longitudinal paralelo al borde exterior, longitud de 1,5 centímetros.
El calabacin se consume antes de su maduración completa en diferentes fases de crecimiento, antes de que las semillas se pongan gruesas y duras en la cavidad central. También se puede consumir las hojas tiernas y las flores masculinas. Su carne es blanca. El calabacin se cunsume muy pocas veces crudo pero más bien cocido en múltiples platos : « ratatouille », « couscous », « gratin », « beignets »...

Crema de calabacin

Ingredientes: 1 kg de calabacines (unos 4 medianos). 250 cc (1 vaso) de leche semidescremada. 1 cucharada de aceite. 1 pastilla de caldo (tipo Starlux). 4 unidades de queso en porciobnes. Sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Preparación: Pelar los calabacines, cortarlos en rodajas de aproximadamente 1 cm y rehogarlos en una cazuela con el aceite durante unos minutos. Añadir el vaso de leche, la pastilla de caldo y completar con agua hasta cubrir los calabacines. Dejar cocer hasta que estén blandos. Añadir el queso en porciones, sal y pimienta al gusto. Pasar bien por la batidora y dejar reposar. Se sirve en boles a temperatura ambiente, con un poco de nuez moscada espolvoreada por encima.

Puré de calabacin

Ingredientes (4 personas):

• 4 calabacines
• 4 patatas
• 3 puerros o 1 cebolla grande queso roquefort fundido en porciones (4)
• 2 pastillas de caldo de carne
• sal
• pimienta

Elaboración:

Paso 1: Se ponen a hervir en agua, sal y dos pastillas de caldo de carne, los calabacines pelados y cortados en trozos grandes, las patatas peladas y partidas en 4, la cebolla cortada por la mitad.
Paso 2: Cuando se estén cocidos, se pasan por la batidora o por el pasapurés, con el espesor que cada uno desee.
Paso 3: Se echa en una cazuela, se rectifica de sal, se pone un poco de pimienta y se le añade el queso y la nata. Se remueve hasta que quede un puré homogéneo.
Paso 4: Se sirve así o con picatostes de pan frito, según el gusto de cada casa

e-mail : prof.cazabonne@hotmail.fr

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.