¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Política
actualizado 19 de agosto 2011
Fabio promete cambiar poderes de Estado pero no habla de constituyente
Faltan 78 días, según el calendario electoral a partir del 19 de agosto, para la realización de las elecciones presidenciales en Nicaragua.
Por raúl arévalo alemán
Translate

foto archivo
Gadea prometió "fortalecer las facultades de control de la Asamblea Nacional".

El candidato a la presidencia de la República de Nicaragua por la alianza PLI, Fabio Gadea Mantilla, tiene entre sus metas cambiar el sistema político del país, según se desprende de su programa de gobierno presentado ayer ante los periodistas y que ha venido repitiendo en anteriores comparecencias públicas.

Gadea prometió "fortalecer las facultades de control de la Asamblea Nacional" y bajar de 90 a 62 los actuales diputados en la Asamblea Nacional. Además quiere reducir los Magistrados de la Corte suprema de Justicia (CSJ) a siete de los 16 que la estructuran. Busca entre la transformación política de los poderes del Estado, que el Consejo Supremo Electoral (CSE) se convierta en un Tribunal electoral “apartidista” pero solamente conformado en 5 miembros de los 7 entre propietarios y suplentes que lo conforman.

Actualmente el Consejo Supremo Electoral es un poder del estado y lo integran los Magistrados electorales Roberto Rivas Reyes , Magistrado Presidente, Emmeet Lang Salmerón, Vice-presidente, José Bosco Marenco Cardenal, José Luis Villavicencio, René Herrera Zúniga, Luis Benavidez Romero, Marisol Castillo Bellido, Emiliano Enríquez Lacayo y Julio César Ozuna Todos ellos fueron ampliados en sus cargos por el decreto presidencial del mes de Enero del 2010.

Los analistas políticos constitucionales han expresado que el planteamiento de Gadea significa que de entrada se plantea reformar la Carta Magna o en todo caso , si quiere cambiar los Poderes del Estado como el Poder electoral, tendrá que convocar a una Asamblea Nacional constituyente si gana mayoritariamente las elecciones previstas a realizarse el próximo 6 de noviembre del 2011 en mayoría de votos.

Gadea ofreció a sus electores que bajaría el Impuesto sobre el Valor Agregado, IVA, del 12 al 15 por ciento lo cual se prevé podría cambiar totalmente los planes de Nicaragua con el Fondo Monetario Internacional , FMI. No se saldrá de la colaboración que Nicaragua mantiene con Venezuela y construirá un puerto de aguas profundas en el Atlántico, afirmó el político que no quiso hablar , ni compartir con los periodistas más a fondo su programa de gobierno.

Gadea tiene , según encuesta de la encuestadora oficial, Siglo Nuevo, el 15.8% de la intención de votos, Daniel Ortega del FSLN, 57.1% , Arnoldo Alemán, 7.3%, PLC, Enrique Quiñónez, ALN , el 1% y Róger Guevara el 0.7% del APRE.

Faltan 78 días, según el calendario electoral a partir del 19 de agosto, para la realización de las elecciones presidenciales en Nicaragua.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.