¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Política
actualizado 3 de agosto 2011
Gobierno del FSLN rechazó anular prohibición del aborto terapéutico
Una petición de Amnistía Internacional
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Una de las marchas hechas a favor del Aborto Terapéutico.

La petición de Amnistía Internacional, AI, durante su reciente visita a Nicaragua la semana pasada, en la cual solicitaba al gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra que sea despenalizado el aborto terapéutico para casos relacionados a la violación de niñas y mujeres, cuyo embarazo sea peligroso para la vida, fue rechazado por el gobierno de Nicaragua.

La posición oficial fue dada a conocer por la dirigente de gran influencia en el gobierno y esposa del Presidente Ortega, Rosario Murillo Zambrana, quien dijo que el mandatario está “a favor de la vida”. Murillo antes de ser política era poetisa del grupo de oposición a la dictadura de Somoza en 1973 conocido como “Gradas”. Ahora ocupa el cargo de coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y controla el 50 por ciento del poder concedido por el presidente.

La señora Murillo no ofrece entrevistas a otros medios que no sean oficialistas. Generalmente se dirige por mensajes y a través de declaraciones publicados por los medios electrónicos controlados por el partido en el poder.

Ella dijo sobre el aborto terapéutico "luchamos para defender la vida porque es la esencia de la verdad con la que Dios creó al mundo", afirmó Murillo.

Amnistía Internacional, AI, que estuvo el pasado viernes 29 de julio del 2011, demandó la restitución del aborto terapéutico. La Comisión de Amnistia Internacional que estuvo en Nicaragua no fue recibida por el Presidente Daniel Ortega Saavedra solamente por la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia , CSJ, y, otros funcionarios del gobierno.

Amnistía Internacional no se reunió con Ortega solamente con cuatro de los candidatos a la presidencia. El mandatario de Nicaragua aspira a la reelección durante la contienda electoral que se realizará el próximo 6 de Noviembre de este año.

"La posición del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del Gobierno en relación al aborto (terapéutico) es que nosotros hemos ratificado nuestra propuesta que es a favor de la vida", afirmó Murillo. Esas oficiales declaraciones se dieron cuando hace algunos días los representantes de la Iglesia católica han señalado sobre el aborto terapéutico de que la vida se debe respetar desde "el primer momento de la concepción".

En el año 2006, en medio de la campaña electoral agitada que llevó al poder al entonces candidato del FSLN, Daniel Ortega Saavedra, la presión de la iglesia católica y evangélica fue de tal magnitud que los legisladores de todos los signos políticos, eliminaron la norma de más de un siglo de existencia, que permitía la práctica del aborto terapéutico si era permitido por las víctimas de violación.

Ahora hay una posición reiterativa del Estado sobre el aborto terapéutico de mantener vigente la norma aprobada por los legisladores hace más de 5 años.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.