¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Política
actualizado 2 de agosto 2011
Diario sandinista habla de contradicciones en la ALN con Somoza
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto Internet.
Enrique Quiñonez, candidato presidencial por el ALN fue abandonado por Álvaro Somoza Urcuyo, según medio oficialista.

El diario oficial del FSLN, “El 19 digital”, informó que el jefe de campaña de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Álvaro Somoza Urcuyo, se fue del cargo de esa agrupación de la oposición.

Las informaciones que maneja “el 19” es que el hijo del ex presidente Luis Somoza Debayle, 1957-1963, tuvo roces con el conservador Jaime Arellano, “El Pingüino”, conocido así en la jerga política.

El rumor fue negado por Enrique Quiñónez Tuckler quien es el candidato presidencial por la ALN a las presidenciales que se realizarán el próximo 6 de noviembre de este año 2011.

El hijo de uno de los que mandaron en Nicaragua de la familia Somoza-Debayle-Somoza Urcuyo-Sevilla Somoza durante 45 años, se supo que tiene diferencias con el candidato Quiñónez, quien ofreció hace algunos días a las otras corrientes liberales, renunciar a su candidatura. A las otras corrientes del liberalismo a los cuales les pidió que actuaran de esa misma manera. También se rumora, según el diario del FSLN, que tuvo una fuerte discusión con el candidato a diputado, el conservador Jaime Arellano, sobre política de campaña.

“El Pingüino” negó todo lo que se afirma y dijo que Álvaro Somoza Urcuyo anda en busca de dinero para su campaña política. Atribuyó al rumor político a lo que dicen el dirigente del PLI , Eliseo Núñez Morales, de quien dijo es “bobo” que llevan de candidatos a sandinistas, dijo el presentador de TV, Arellano. Todavía no hay una opinión directa de Álvaro Sevilla Somoza sobre el tema.

En un diario local el hijo de Luis Somoza Debayle dijo que desde hace 20 años esta en Nicaragua donde entra y sale del país en forma normal desde 1990. “Nadie me ha faltado el respeto, ni sandinistas con los que me he visto .Incluso, me han reconocido el error que hicieron cuando me ven a las pupilas”, dijo el hijo de Luis Somoza Debayle.

Luis Somoza Debayle asumió las riendas del poder después de la muerte de Anastasio Somoza García, el fundador del gobierno somocista, luego del asesinato de Sandino el 21 de Febrero en 1934. Estuvo manejando el Congreso Nacional y desde ese puesto subió a la presidencia hasta el año 1963, cuando su familia entregó la presidencia a René Schick Gutiérrez pero no la jefatura de la Guardia Nacional, para maquillar la cara del gobierno en torno a la continuidad presidencial.

Schick era incondicional a la familia Somoza y murió sin entregar la banda presidencial a otro sucesor. Luis Somoza Debayle era del criterio de que el sistema debía salvarse dejando el poder a otros liberales, según afirman algunos historiadores.

Durante la convención del Partido Liberal Nacionalista, PLN, partido que en ese tiempo obedecía los dictados de la familia Somoza Debayle, se recuerda que en la ciudad de Leòn, en 1966, Luis decía ante la candidatura de su hermano Anastasio, un frase que se hizo muy famosa: “subir a su hermano al poder era fácil pero bajarlo era lo difícil”.

En 1967 el primero de mayo, subía Anastasio Somoza Debayle, quien se impuso bajo las balas de la masacre del 22 de Enero de ese año. Más tarde el mismo Somoza caí por las armas y la guerrilla del FSLN, el 19 de julio de 1979, en medio de mucho luto, dolor y guerra civil que dejó 100 mil muertos y varios mutilados.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.