¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 2 de agosto 2011
Limitan trabajo voluntario impulsado por el Che
Sólo se convocará ese tipo de labor en zonas que presenten una escasez de fuerza laboral
ANSA
Translate

foto Internet.
Imágenes de Cuba en la foto.

LA HABANA.- El trabajo voluntario, impulsado en Cuba por Ernesto Che Guevara en la década del 60 para crear valores ideológicos, se limitará a partir de ahora a necesidades económicas apremiantes.

"En lo adelante las entidades que necesiten emplear fuerza de trabajo para tareas eventuales o emergentes deberán contratarla en la reserva laboral", dijo a la prensa local Amarilys Pérez Santana, del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, única entidad de su tipo en el país.

La funcionaria pidió "cambiar el método, eliminar su planificación sistemática y formal" y "que se justifique" la convocatoria de labores voluntaria Tras el triunfo de la revolución cubana en enero de 1959, el Che Guevara no solo abogó por el trabajo voluntario como un método de formación ideológica, sino que exigía que este fuera productivo.

Actualmente, y en medio de cambios que impulsa el gobierno del presidente, Raúl Castro, con el fin de hacer más eficiente la poco productiva economía nacional, la Central de Trabajadores decidió adaptarlo a ese proceso.

Según divulgó el semanario Trabajadores, órgano de esa entidad sindical, en febrero pasado el Consejo Nacional de la CTC acordó que sólo se convocará ese tipo de labor en zonas que presenten una escasez de fuerza laboral y para enfrentar desastres naturales y de otro tipo.

"Cuántas veces observábamos gigantescas movilizaciones hacia campos agrícolas u otras actividades sin un contenido productivo, donde prevalecía la pérdida de tiempo, y el gasto de recursos", expuso Pérez Santana.

Estimó que se agravaba tal situación "si ocurría el día de descanso" y levantaba disgusto y apatía entre los trabajadores.

Por razones similares se anunció oficialmente el mes pasado que las brigadas de estudiantes que hacían trabajos voluntarios y sociales cada verano en lapsos de vacaciones, fueron eliminadas.

Esos grupos de estudiantes que surgieron hace 34 años desaparecieron a partir de la necesidad de un "reordenamiento" económico, explicó la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que las encabezaba.

"Un análisis objetivo señala que en las condiciones actuales no resulta viable mantener, tal como fueron concebidas esas movilizaciones", anunció el diario Juventud Rebelde.

Por su parte, Yoel Pérez un dirigente del Buró Nacional de la UJC reconoció que "las campañas más recientes enviaban señales inequívocas, entre ellas, una desfavorable correlación gastos-aporte y tendencia decreciente en la demanda de fuerzas por los organismos receptores".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.