¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
actualizado 22 de agosto 2011
Chinchilla objeta uso de ejército contra drogas
Advirtió que la expansión de los cárteles representa una amenaza a la democracia en Centroamérica
ANSA
Translate

foto archivo
Laura Chinchilla, gobernante de Costa Rica.

MEXICO - La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó que "ningún país ha ganado la lucha" contra los cárteles de la droga "solamente a punta de soldados, armas de fuego y mayor despliegue" militar.

En declaraciones al diario El Universal horas antes de su visita de estado a México, que comienza hoy, la mandataria dijo que en esta guerra lo "más importante" es contar con un poder judicial "verdaderamente blindado" frente a las mafias de un aparato militar "totalmente armado".

La jefa de estado advirtió que la expansión de los cárteles de las drogas representa una amenaza a la "endeble" democracia en Centroamérica.

"Hay quienes creen que la lucha contra el narcotráfico es un asunto de fuerza y yo creo que es de inteligencia", sostuvo.

Puso como ejemplo a su país, que abolió al Ejército en 1948, y dijo que "no resulta indispensable" contar con fuerzas militares "para combatir con eficacia" la criminalidad.

A su juicio, es "más importante un poder judicial verdaderamente blindado, fiscales, jueces debidamente preparados, que un Ejército totalmente armado".

México incorporó a las Fuerzas Armadas a la lucha antidrogas a partir de 2007, tras la asunción del presidente Felipe Calderón, lo que provocó numerosas críticas de la oposición y de organizaciones independientes.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.