¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 23 de agosto 2011
OTAN bombardea bunker Libio
El hijo de Gadafi no fue detenido
Redacción central
Translate

foto internet
A raíz de la llegada al poder de un nuevo gobierno, podría haber algunos cambios en la concesión de las licencias para explotar los pozos petrolíferos.

TRIPOLI -  Los cazabombarderos de la OTAN bombardearon esta noche Bab al-Aziziya, el búnker de Muammar Kadafi en Tripoli, donde se considera está atrincherado el rais libio, al término de una jornada en la que las fuerzas rebeldes pasaron a controlar más del 95% de la ciudad mientras preparan el ataque final para la caída del régimen.

El bombardeo de los aviones enviados por la Alianza Atlántica fue constatado por el enviado de ANSA en la capital, donde la anti-aérea del régimen respondió a su vez al ataque disparando contra los aviones, iluminando el cielo.

Horas antes, la OTAN había anunciado -a través de los rebeldes- bombardeos para esta noche contra el bunker en el que podría estar atrincherado el coronel Kadafi, de quien se desconoce el paradero.

El ataque puso fin a la calma que había reinado en las primeras horas de la noche, al cabo de otra jornada clave para el destino de Trípoli, donde se vivieron combates en varios barrios de la ciudad entre los rebeldes y los militares leales a Kadafi. Según fuentes diplomáticas, Kadafi puede estar en su búnker de las barracas de Bab al-Aziziya, en el sur de la ciudad, aunque otras versiones señalaron que se oculta en la embajada de Venezuela o que huyó hacia el desierto del sur libio.

Un enviado de ANSA constató en el lugar que grupos rebeldes preparan el asalto al búnker, para lo cual algunos permanecen en un puesto de control al norte de esa zona, mientras el camino desde la localidad de Zawiah a la capital, de 50 kilómetros, está bajo dominio de tropas de la oposición.

"Pequeños grupos pro-Kadafi combaten en la ciudad, pero Trípoli está enteramente en nuestra manos. Estos combates deben cesar hoy", afirmó el vocero opositor Mohammed Zawiwa.

"Vamos adelante lentamente, porque no queremos que haya una masacre", dijo uno de los oficiales rebeldes, y sostuvo que hay mercenarios combatiendo a favor de Kadafi.

El aeropuerto de Trípoli también está bajo control rebelde, sostuvo el portavoz opositor al canal árabe Al Arabiya.

Un oficial rebelde manifestó que las fuerzas de Kadafi mantienen tanques cerca del puerto de Trípoli, pero que "están totalmente desorganizadas".

La cadena Al Jazeera informó, en base a fuentes rebeldes, sobre bombardeos de tanques de Kadafi en una zona de Trípoli, mientras otros voceros consultados por ANSA informaron sobre combates en barrios de la capital.

Francotiradores de las fuerzas de Kadafi mataron al menos a tres personas en las últimas horas en Trípoli, entre ellas dos niños, constató el enviado de ANSA.

La brigada bajo conducción del hijo del coronel, Jamis Kadafi, se encuentra casi destruida.

Rebeldes combatían con fuerzas pro-Kadafi en la localidad de Abu Kemash, frontera con Túnez, y tropas de la oposición intentaban llegar al paso de Ras Jdir, reportó Al Arabiya.

Además, hubo choques armados en las ciudades de Aziziya, 50 kilómetros al sur de Trípoli, y en Khoms.

Sirte continúa en manos leales a Kadafi.

El premier libio, Baghdadi al Mahmudi, se encuentra en Túnez, según reportaron fuentes locales.

En tanto Mohammad, el hijo mayor de Muammar Kadafi, capturado el domingo por rebeldes, huyó hoy de su arresto domiciliario con la ayuda de fuerzas leales, reportó la televisión Al Jazeera.

"El régimen de Kadafi está llegando a su fin y el futuro de Libia está ahora en manos de su pueblo", afirmó hoy el presidente estadounidense, Barack Obama.

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdel Jalil, advirtió hoy en Bengasi: "La victoria final arribará sólo con la captura de Muammar Kadafi".

Los rebeldes, sostuvo Jalil en una rueda de prensa, "construirán un país nuevo, fundado en la libertad, la igualdad y la fraternidad" y Kadafi "será recordado por sus crímenes, sus arrestos y sus asesinatos políticos".

Para el dirigente del CNT, el organismo reconocido a nivel internacional como interlocutor legítimo, los rebeldes asegurarán al coronel un juicio "justo, para que todo el mundo pueda ver tras las rejas al mayor dictador de la Tierra".

Jalil manifestó que Saif al Islam, hijo de Kadafi, "está en nuestras manos en un lugar seguro", y subrayó que "la victoria final arribará sólo con la captura" del coronel.

Saadi, otro hijo de Kadafi, también estaba en poder rebelde.

No esta detenido hijo de Gadafi

Sin embargo, se supo desde Trípoli a través de emisiones televisivas  y agencias noticiosas internacionales, que uno de los de los hijos de Muamar el Gadafi,  Saif al Islam no esta en manos rebeldes. Reapareció la noche del martes  desde donde hizo un  llamamiento a los leales al régimen para que combatan a los oponentes que ahora dicen controlar la mayor parte de la capital libia.

Es catalogado como el aparente heredero de su padre. Fue visto visitando el hotel de Trípoli donde se alojan los corresponsales extranjeros para declarar que el Gobierno está ganando la batalla contra los rebeldes.

El hijo de Gadafi dirigió a los periodistas al bastión de su padre, el complejo de Bab al Aziziya. Las imágenes de televisión lo presentaban riendo y saludando a sus partidarios y levantaba las manos y con el signo de la victoria con la mano.

"Desbaratamos a los rebeldes. Fue una trampa. Se lo hicimos pasar mal, así que estamos ganando", dijo Saif.

"Tomad las armas hoy, tomad las armas hoy", dijo a sus seguidores leales  a  la espera para recibir armamento. "Inshalá (Si Dios quiere) atacaremos hoy a las ratas", dijo ante los aplausos de los asistentes.

Se había informado en la víspera que el hijo de Gadafi estaba detenido según los rebeldes y la Corte Penal Internacional de La Haya. La aparición de Saif ante los periodistas internacionales  planteó dudas sobre la credibilidad de los rebeldes.

El hijo de Gadafi afirmó que la capital de Libia  estaba bajo control gubernamental y que no le importaba las órdenes de arresto emitida por el tribunal, contra su padre y él, por crímenes contra la humanidad.

Sobre el  coronel Gadafi no se sabe de su paradero porque no se la ha visto en público hace varias semanas. Pero el hijo de Gadafi dijo que estaba bien y a
salvo con “por supuesto”.

Las potencias mundiales  instaron a Gadafi, de 69 años, a rendirse para prevenir más derramamiento de sangre y apeló a una transición ordenada del poder, mientras la batalla por el control de la nación norteafricana productora de petróleo pareció entrar en su recta final después de seis meses.

Tiroteos

Los rebeldes llegaron a  Trípoli hace dos días mientras se producía una revuelta en el seno de la ciudad. Periodistas de diversas agencias internacionales  fueron testigos de intensos  tiroteos y enfrentamientos con armas pesadas, en el que se incluyen  cañones antiaéreos, mientras los rebeldes trataban de anular a los francotiradores y las bolsas de resistencia.

Parece que cientos de personas han muerto o resultado herido desde el sábado. Pero los tanques de Gadafi y los francotiradores parecían retener sólo pequeñas zonas, sobre todo en los alrededores del fortificado complejo Bab al Aziziya, en el centro de Trípoli.

Los civiles, que llenaron las calles el domingo para celebrar el fin de la dictadura, estaban en sus hogares. El fuego de armas pesadas y  explosiones se sucedían en algunos de los combates más encarnizados de la guerra Libia que hará cambiar y remodelar Oriente Próximo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que el conflicto no había acabado, pidió a los rebeldes cautela para no vengar el brutal gobierno de Gadafi. "La verdadera justicia no provendrá de represalias y violencia", enfatizó.

El presidente también dejó claro que EEUU se opondría a cualquier grupo en el seno de la coalición rebelde que imponga su poder sobre otras partes de la sociedad libia.

"Por encima de todo pedimos una transición integral que lleve a una Libia democrática", señaló Obama.

Los opositores tienen el control  total del edificio de la radio y televisión estatal libias, que interrumpió sus transmisiones, confirmó un portavoz de la oposición en Bengasi.

La televisión Al Jamairiya quedó sin imagen.

"Todos los canales de la televisión del estado dejaron de transmitir. Nuestros combatientes penetraron en los locales y tomaron el control", dijo el portavoz Zawiwa.

Las agencias internacionales de noticias señala la  posibilidad de un exilio para el rais en países "amigos" como Zimbabwe, Uganda, Chad, Sudan y Nicaragua. Hoy la hipótesis cayó en el olvido. Mientras algunos rebeldes señalan la posibilidad de juzgar a los Kadafi en Libia, el secretario general de la ONU sumó su reclamo para que, una vez capturados, sean trasladados a La Haya.  

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.