¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 23 de agosto 2011
Sigue la limpieza al Río San Juan
Tres dragas están trabajando y una se halla en reparación
Por Juan José Arévalo
Translate

foto C. Pérez
Edén Pastora es el dirigente del proyecto del San Juan.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra aseveró que una vez que los trabajos de limpieza al río San Juan finalicen habrá “más vida, más desarrollo, más prosperidad” y por ello respaldó a los miembros de la Juventud Sandinista que se mantienen en la zona.

“Saludos a esa juventud que está allá en nuestro río San Juan, resguardando nuestra soberanía y cuidando nuestro medio ambiente”, dijo el mandatario durante un acto público en el Palacio Presidencial en el cual se conmemoró una gesta histórica.

Sin embargo, la presencia de esos jóvenes en la zona del Harbo Head –actualmente en litigio-, es la piedra en el zapato para Costa Rica porque supuestamente Nicaragua no acata con las medidas cautelares ordenadas en marzo pasado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

El miércoles pasado San José envió a Managua "su más enérgica protesta" por el ingreso, de 100 jóvenes sandinistas a la zona en litigio y exigió su retiro.

Edén Pastora, el Comandante Cero, es el dirigente del proyecto del San Juan e indicó a la televisión local “que en la limpieza del canal se utilizan cuatro dragas y las labores avanzan según lo proyectado”.

Tres están trabajando, y una se halla en reparación, esa última será la encargada de abrir la bocana, la barra del río, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falle que Harbour Head es nuestro, que el caño es nuestro, dijo el funcionario en alusión al conflicto con Costa Rica”, indicó Pastora.

"Por ahí, indicó, vamos a hacer la entrada y salida de nuestro río al Mar Caribe", concluyó el Comandante Cero.

San José, anunció el mismo día de su “protesta” que instalará cámaras de vigilancia en la zona, por un valor cercano a 3 millones de dólares, para dar seguimiento permanentemente en el lugar.

Ambos países mantienen un litigio territorial desde octubre pasado, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales al humedal con el dragado del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, lo que ha sido negado por Managua.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.