¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 24 de agosto 2011
Rebeldes ahora van por Kadafi
Persisten combates en Libia
ANSA
Translate

foto internet
La búsqueda por el derrocado líder ha comenzado.

TRIPOLI. - Los grupos rebeldes mantienen combates con fuerzas que respaldan a Muammar Kadafi en la zona donde se encuentra el complejo Bab al Aziziya, mientras fuentes de la oposición consideraron que el coronel libio, cuyo paradero se desconoce, pudo haberse desplazado al sur de Trípoli.

Los disparos y detonaciones se escucharon en la zona del complejo Bab al Aziziya, búnker de Kadafi controlado ayer por los rebeldes, y en los alrededores del Hotel Rixos de Trípoli, que alberga a periodistas extranjeros.

La cadena Al Jazeera reportó disparos en el barrio de Abu Salim, al sur del complejo, mientras testigos informaron los impactos en el área del hotel.

El enviado de ANSA constató explosiones en el este de la capital y aviones de la OTAN que sobrevuelan Trípoli, en muchas ocasiones a baja altura.

Las fuerzas que respaldan a Kadafi bombardearon zonas centrales de Trípoli, dijo un portavoz rebelde, y sostuvo que uno de los objetivos es el complejo de Bab al Aziziya.

Fuentes de la oposición difundidas por la cadena Al Arabiya dijeron que Kadafi pudo haberse desplazado al sur de Trípoli, sin otras precisiones.

Unos 35 periodistas extranjeros, un senador estadounidense y un parlamentario indio, entre otros, fueron "virtualmente secuestrados" en el Hotel Rixos.

Matthew Price, periodista de la BBC, dijo a la radio 4 de esa emisora británica que la situación allí "es desesperante" y sostuvo que "las condiciones se deterioraron masivamente en la noche de ayer, cuando los guardias (leales a Kadafi) que patrullan el hotel le impidieron a un camarógrafo salir del sitio".

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, exhortó a Kadafi y a los grupos rebeldes a iniciar negociaciones, y advirtió que el coronel libio sigue teniendo "cierta influencia" en el país.

Rusia, sostuvo el presidente, considerará establecer relaciones formales con los rebeldes si están en condiciones de garantizar la unidad de Libia.

"Si los rebeldes tienen la fuerza suficiente para consolidar al país sobre nuevas bases democráticas, nosotros ciertamente examinaremos la posibilidad de establecer relaciones apropiadas con ellos", dijo Medvedev.

El canciller chino, Yang Jiechi, reclamó a Naciones Unidas que cumpla un rol "dirigente" en la reconstrucción de Libia para lograr una "transición estable del poder".

Gran Bretaña, por su parte, planea enviar a Trípoli una misión para ayudar a los grupos rebeldes a conformar un gobierno estable en Libia e impedir una repetición del caos y la violencia que rigieron la posguerra de Irak, reportó el diario Daily Telegraph.

El canciller británico, William Hague, afirmó a la BBC que Kadafi "debe reconocer que su control del país no va a regresar" y "decirle ahora a sus fuerzas cada vez más debilitadas que den un paso al costado".

En tanto, el portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero, dijo a ANSA que París trabaja junto a otros países en la "dirección de una nueva resolución de ONU" para el desbloqueo de bienes libios y el fin de las sanciones.

El proyecto para una nueva resolución, dijo Valero, busca que las nuevas autoridades libias dispongan de recursos financieros congelados en el exterior.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.