
foto internet
Se esperan réplicas de menor magnitud.
WASHINGTON (ANSA).- Un fuerte terremoto de 5.9 grados, una magnitud poco común para la región, sacudió el este norteamericano con epicentro en Virginia, pero llegando tan lejos como las Carolinas en el sur y Canadá hacia el norte.
Voceros de la oficina federal de geología estadounidense (USGS, por su sigla en inglés) dijeron que se pueden esperar réplicas de menor magnitud, de entre 2 y 3 grados, en las próximas horas o días, o hasta semanas, pero que seguramente no serán percibidas por la población. Uno de esos remezones, de 2.8 grados, ocurrió a las 14.46 locales (19.46GMT).
El terremoto de ayer provocó evacuaciones y escenas de temor en gran parte de la costa este norteamericana, y hasta obligó al cierre de los monumentos nacionales y el desalojo del Pentágono y el Capitolio en la zona de la ciudad de Washington, además de demoras en los vuelos desde los aeropuertos en Nueva York y Nueva Jersey.
Boston, Detroit y hasta Atlanta, más al sur, registraron los movimientos provocados por el terremoto. Por ahora no se registraron reportes de víctimas, aunque sí algunos leves daños a viviendas en Virginia. En Washington, numerosos edificios fueron evacuados tras el movimiento, y en Nueva York se hizo lo mismo en varios rascacielos del centro de la ciudad.
Ya alrededor de las 15 locales (20GMT), los aeropuertos JFK en Nueva York y el de Newark, en Nueva Jersey, estaban operando con normalidad. En cambio, el Capitolio seguía cerrado. "Estamos evaluando la seguridad para ver si se puede habilitar nuevamente el acceso", dijo una vocera de la policía de Washington en declaraciones a la cadena televisiva MSNBC.