¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nota de duelo
 
actualizado 26 de agosto 2011
Se fue a otra dimensión el Doctor Daniel Quiroz Salvatierra
Tuvo un mortal y casual accidente cuando se fue a las fuentes hirvientes de los baños termales de Tipitapa
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» El Doctor Daniel Quiróz Salvatierra fue miembro de los Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala (GSA).

» Aprovechamos para pedir a las autoridades de Tipitapa, poner una especie de malla en piscina peligrosa que hierve sin ninguna protección.

foto R. Ernesto Arévalo

 

El Doctor Daniel Quiróz Salvatierra se mantuvo en lucha permanente por la vida desde el 6 de agosto del 2011 hasta en horas de la madrugada del 22 de ese mismo mes. Tuvo un mortal y casual accidente cuando se fue a las fuentes hirvientes de los baños termales de Tipitapa que le cubrió casi totalmente su cuerpo, provocándole quemaduras, inicialmente de segundo hasta tercer grado. Una situación mortal .

El Doctor Daniel Quiróz Salvatierra vivió varios horas de los 17 días que pudo sobrevivir para contar la difícil experiencia en carne propia. Me contó el amigo don Carlos Zavala Espinoza, quien lo auxilió para llevarlo al Hospital, que el Doctor Quiróz Salvatierra, Médico de profesión, nunca tuvo ni dejó pasar ninguna conmiseración a pesar del intenso dolor que significaban esas horas ardientes de quemaduras en casi todo su cuerpo. Se mantuvo alegre en medio del dolor físico a pesar de esas dificultades vividas por las circunstancias fatales.

El Doctor Daniel Quiróz Salvatierra fue miembro inicialmente de Alcohólicos Anónimos de la línea del Doctor Ayala, AAA desde el año 1991. Llegó como todos los afiliados a esa agrupación renovadora ,formada por el Doctor Leonel Ayala García ,el 31 de Diciembre de 1967, a tratarse voluntariamente un problema de pensamiento y enfermedad que se denomina alcoholismo .

Posteriormente, permaneció hasta su muerte y salida de esta dimensión terrestre, en el movimiento que luego fue transformado de Alcohólicos Anónimos de la línea del Doctor Ayala ,AAA, a los Grupos de Sicoterapia de la línea del Doctor Ayala, GSA, en Diciembre de 1999 hasta el nuevo milenio . Fue un ser humano del Siglo XX y parte del Siglo XXI. Vivió en sobriedad y luchando, personalmente, por superar las depresiones y cualquier tipo de tristeza que atacan las emociones humanas, por lo menos eso es lo que yo percibí hasta su muerte.

Hablar de un amigo que se fue es difícil pero también sentí muchas emociones al compartir con el amigo las experiencias mutuas sobre el consumo que genera la enfermedad vivida y la forma de emplear la mente para combatir las depresiones y adiciones como nos enseña la Filosofía del Doctor Leonel Ayala García . Superar esos problemas con alegría, la fórmula mágica. Tanto él como otros amigos y amigas de los Grupos de Sicoterapia del Doctor Ayala, GSA, teníamos y llevamos una enfermedad “incurable y progresiva” en nuestro ser que la genera la mente humana afectada por las circunstancias.

El alcoholismo y otras adicciones solamente puede ser tratado y controlado con la Psicoterapia grupal en GSA. Mis saludes a ese gran amigo que se fue hasta la eternidad. Tal vez podamos hablar de algo que yo le dije horas antes de caer en esa pila mortal de los baños termales de Tipitapa . Recuerdo mis expresiones al Doctor Quiróz . Tuve mis intensiones cuando le afirmé “me gustaría hablar de temas de la Filosofía de los Grupos del Doctor Ayala, GSA, varias horas seguidas”, le dije. La plática se pospuso . Será entonces en otra dimensión material, sugestivamente hablando, que hablaremos y como siempre compartiremos. Gracias Doctor Quiróz por haberlo conocido y compartir sus experiencias en GSA. Nuestro pesar extendido a sus familiares y esposa Eveling, su hija y resto de familiares, quienes compartieron con él , los momentos difíciles de estar en ese lecho de enfermo las pocos días que vivió con mucha alegría y seguridad antes de irse de esta dimensión terrestre. Paz a sus restos.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.