¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Análisis
actualizado 3 de agosto 2011
Perú, Venezuela y la ALBA
Muchos 'bolivarianos' vienen mostrando su descontento contra Humala a quien consideran que se ha ido apartando de su discurso y bases sociales
Por Isaac Bigio
Translate
LIMA - El 28 de julio Hugo Chávez tuvo dos motivos para celebrar. Uno fue que ese día cientos de sus partidarios fueron a festejarle sus 57 años donde el presidente venezolano apareció bailando y cantando en su balcón mostrando que, pese a su cáncer, él ya tiene 10 años más que los que tuvo su héroe Bolívar al morir en 1830.

Otro fue que al mismo tiempo, su amigo Ollanta Humala se posesionó como presidente peruano haciendo que su Partido Nacionalista sea el primer integrante del Congreso Bolivariano de los Pueblos en gobernar una nación que llega a los 30 millones de habitantes.

La cuestión está en saber si Perú, que orquestó el arco pro-TLC del Pacífico, querrá ahora entrar a la "Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América" (ALBA).

Ésta fue fundada en el 2004 por Cuba y Venezuela y luego fue integrada por Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Barbuda y Antigua y San Vicente y las Granadinas. La ALBA es comandada por Venezuela que tiene más habitantes y riquezas que sus 7 asociados.El Perú, en cambio, tiene más población que cualquier socio de la ALBA e incluso que la suma de todos sus 6 miembros no fundadores. Hoy, mientras la economía venezolana es una de las que menos crece en la región y tiene inflación, la del Perú es una de las que más se acelera en el mundo.

Bolívar es considerado un héroe en su natal Venezuela, en Ecuador (donde derrotó a los españoles en Quito e hizo que este país se quedase con Guayaquil) y en Bolivia (que lleva su nombre) y no genera resistencias en Cuba y Nicaragua (a pesar del reclamo que Managua hace ante Bogotá por las islas de San Andrés, tiene sus raíces en el territorio que Bolívar asignó a Colombia) o en las 3 Antillas anglo-parlantes (que Bolívar no quiso disputar a la corona británica, de la cual éstas son parte de su reino o de su Commonwealth). En cambio, en Lima (que en el 2006 fue la región que impidió que Humala triunfase y que en el 2011 fue el principal electorado que no le apoyó) Bolívar causa sinsabores, ya que él castigó a esta capital (por haber sido el baluarte del virreinato) haciendo que Guayaquil y el Alto Perú fuesen separados de su jurisdicción.

Ollanta, a diferencia de las elecciones del 2006 donde perdió corriendo como aliado de Chávez, en el 2011 ganó éstas distanciándose lo más que pudo de Caracas y aliándose con los Vargas Llosa y el toledismo (de donde salen varios de sus técnicos), quienes son fervientes pro-TLC y opositores a la ALBA.Para no provocar a sus nuevos socios, a Lima y al Congreso, Humala puede calcular que es mejor no buscar entrar a la ALBA y, más bien, aprovecharse del rol geo-histórico y del peso económico y poblacional del Perú para que su gobierno busque ser un puente entre la ALBA, Argentina y Brasil.

Por otra parte, muchos 'bolivarianos' incluso dentro de la web de Telesur vienen mostrando su descontento contra Humala a quien consideran que se ha ido apartando de su discurso y bases sociales originales para irse adaptando a sus antiguos rivales.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.