¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Ambiental
actualizado 30 de agosto 2011
En Perú, la erosión acaba ecosistemas marino costeros
La problemática de las playas debido a esta tiene “factores humanos”
Por Gustavo Carrasquel | ANCA 24
Translate

foto Anca24
Balneario de Huanchaco, de la Costa norte del Perú

El turístico balneario de Huanchaco, emblemático lugar para los trujillanos, se quedaría sin playas ni arena en corto plazo, debido a la erosión marina.

Hasta hace cinco años o quizá más, los trujillanos solían acudir por miles a veranear a dos de las tres playas representativas, la playa Las Delicias, ubicada en el distrito de Moche y Buenos Aires en el distrito de Víctor Larco, que hoy ya no presentan las mismas condiciones para disfrutar en la estación del verano.

El turístico balneario de Huanchaco, lugar de orgullo para los habitantes de Trujillo (ciudad de la Costa norte del Perú) por sus atardeceres, se quedaría sin playas ni arena debido a la erosión marina.

La erosión marina viene hacer el desgaste de una superficie causada por el mar, es el concepto adecuado para ese problema que parece originado por la naturaleza.

Sin embargo, en declaraciones el biólogo pesquero y especialista en ecología Carlos Bocanegra expresó que la problemática de las playas debido a esta tiene “factores humanos”.

Explica hasta cuatro factores condicionantes para la extinción de los balnearios trujillanos:

Primero, menciona que en el ecosistema desértico de la región La Libertad, sobre todo al sur entre las provincias de Virú y Trujillo, existían dunas de arena que incluso invadían la pista de la carretera Panamericana Norte.

La dunas ya no existen por el impacto ambiental provocado por la ejecución de un Proyecto Habitacional. La arena perdida de esas dunas fue uno de los primeros pasos para perder las playas.

Un segundo motivo, sostiene que los sedimentos y arena transportados por constructores, de los ríos Moche y Virú disminuyeron su aporte de arenilla hacia las playas.

La tercera causa, precisa Carlos Bocanegra, es la ocupación de terrazas marinas por invasores en las lomas costeras, quienes construyeron sus viviendas sobre un área desértica, perjudicando el transporte eólico de la arena; es decir, mediante el viento.

Como cuarto factor y determinante para la desaparición de las playas trujillanas señaló a la construcción de la estructura portuaria donde se dinamitó parte del Cerro Carretas que era una cortina natural lo que originó, posteriormente desplazamientos de arena hacia áreas sensibles a erosionarse.

Las playas Las Delicias y Buenos Aires son las primeras víctimas de la erosión marina tal cual nos explicó el especialista en ecología Carlos Bocanegra, con gran aporte humano para el mismo.

“Anualmente el mar avanza seis metros hacia la costa”, reveló; y también se suma el cambio climático que tiene gran incidencia en este problema.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.