¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 31 de agosto 2011
Ultimátum rebelde, conflicto dejo 50 mil muertos
El portavoz de las operaciones militares de la OTAN declaró que Kadafi mantiene la capacidad de "comandar y desplegar tropas"
Enviado especial Claudio Accogli (ANSA)
Translate

» Consejo Nacional de Transición: Tenemos derecho de matar a Kadafi

» "Hemos dado plazo hasta el sábado en Sirte y otras ciudades a los fieles a Kadafi para que se rindan", dijo el presidente del Consejo, Mustafa Abdel Jalil

foto internet

 

TRIPOLI - El Consejo Nacional de Transición (CNT) instituido por la oposición libia dio plazo hasta el sábado a las fuerzas de Muammar Kadafi para rendirse y rechazó la posibilidad de un despliegue en el país de fuerzas internacionales de paz, mientras la OTAN mantuvo los bombarderos en la región de Sirte.

En un conflicto que dejó desde sus inicios, en febrero pasado, al menos 50 mil muertos, los rebeldes también vaticinaron una batalla final "inminente", mientras siguió la polémica con Argelia por la presencia en ese país de parte de los familiares de Kadafi.

"Hemos dado plazo hasta el sábado en Sirte y otras ciudades a los fieles a Kadafi para que se rindan", dijo el presidente del Consejo, Mustafa Abdel Jalil, en una rueda de prensa en Bengasi.

Jalil advirtió que Libia "no tiene necesidad de la presencia de fuerzas internacionales de paz" y reiteró que el coronel Kadafi sigue constituyendo un "peligro", porque "todavía hay hombres y países que lo apoyan".

Al respecto, también el portavoz de las operaciones militares de la OTAN, el coronel Roland Lavoie, declaró que Kadafi mantiene la capacidad de "comandar y desplegar tropas", por lo cual continúa siendo una "amenaza" para el pueblo libio.

Por otro lado, entre Libia y Argelia "no existe ningún acuerdo para la extradición de criminales", indicó Jalil, tras el anuncio de la presencia en ese país de una parte de la familia de Kadafi.

"Tenemos derecho de matar a Kadafi"

El Consejo Nacional de Transición advirtió que el coronel Muammar Kadafi se encuentra en Libia y sostuvo que "si no se rinde, tenemos el derecho de matarlo", ya que se trata de un "criminal".

El responsable de asuntos militares, Omar Hariri, dijo en Trípoli que el 80 por ciento de las posibilidades marca que Kadafi permanece en territorio libio.

Por su parte, otra de las autoridades del Consejo, Ahmad Darrad, manifestó que Kadafi "es un criminal, está fuera de la ley. En todo el mundo si un criminal no se rinde es derecho de aquellos que deben hacer respetar la ley matarlo".

Los rebeldes sostienen que Kadafi se esconde en zona una de Bani Walid, al sudeste de la capital libia, o en los alrededores de Trípoli, mientras otras fuentes consideran que se encuentra en Sirte, su ciudad natal.

En tanto, se realizan las plegarias por el fin del Ramadán en la plaza principal de Trípoli, donde fueron recordados los "mártires" de la revuelta, constató el enviado de ANSA.

Las plegarias se desarrollan en un clima de tensión por los temores a atentados, por lo cual fue elevado el alerta y los rebeldes desplegaron un sistema de seguridad amplio en los alrededores.

El canciller italiano, Franco Frattini, manifestó en declaraciones a Radio 24 que la OTAN "prorrogó su misión militar en Libia hasta fines de septiembre" y dijo que concluirá cuando "se declare a Libia liberada".

Frattini consideró que cuando los rebeldes se impongan en Sirte significará la caída "definitiva" del régimen de Kadafi.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.