¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Política
actualizado 5 de agosto 2011
Violencia política en poblado de San Fernando, Nueva Segovia
Los policías hicieron disparos al aire desde las oficinas del Consejo Electoral Municipal para apaciguar ánimos
redacción central
Translate

foto arte O. Garméndez
Según testigos la violencia estalló cuando las personas que aguardaban sus cédulas, se pusieron nerviosas al escuchar disparos en ráfagas.

La violencia política dejo su saldo ayer en San Fernando, Nueva Segovia cuando se dieron enfrentamientos entre activistas del FSLN y del PLI-PLC que reclamaban la agilización en la entrega de cédulas ante las oficinas del Consejo Electoral Municipal, CEM. Los reces violentos dejaron un herido de bala y seis personas por impactos de piedras que el día jueves se lanzaron los contendientes políticos por la tarde.

La persona herida por bala en la espalda fue identificada como Manuel Cuadra de la comarca de Orosí, en San Fernando, Nueva Segovia. Las otras recibieron golpes de piedras en el cuerpo y en la cabeza. Fue una batalla campal que afectó a los partidarios sandinistas y liberales. En ese enfrentamiento se calcula que participaron 300 personas de los dos bandos políticos que dejaron atrapado, por las lluvias de piedras, al jefe de la policía de Nueva Segovia, Comisionado Mayor Edgard Sánchez Aguilar.

Los policías hicieron disparos al aire desde las oficinas del Consejo Electoral Municipal, CEM, para apaciguar los ánimos cuando se encontraban reunidos los mandos policiales e intermedios en el local electoral para evitar la violencia que alcanzó altos niveles.

Según testigos de los hechos, que dieron sus versiones de los acontecimientos a diarios nacionales, afirman que la violencia estalló y se dio el tumulto, cuando las personas que aguardaban sus cédulas, se pusieron nerviosas al escuchar disparos en ráfagas de un policía y a continuación la lucha campal del cual se dieron dos en la tarde. El alcalde del municipio Melvin Ortez Beltrán fue uno de los heridos con una pedrada en la frente.

Fue notaria la participación de los pobladores en los acontecimientos violentos que abastecían de piedras a los dos bandos en pugnas. Otros rezaban para que se detuviera la violencia.

La presencia y refuerzos policiales que fueron movilizados desde la Ciudad de Ocotal hasta San Fernando, Nueva Segovia, contuvo a los opositores liberales y a los partidarios del FSLN.

En San Fernando se dio un hecho violento hace algunos días cuando estalló una bomba en la alcaldía del lugar y un intento de incendio en las oficinas del Consejo Electoral Municipal. El incidente se lo atribuyó una organización que se autodenominan “Comandaos Patrióticos Nicaragüenses”. Los dirigentes políticos de ambos bandos se culpan de ser los iniciadores de la violencia que se dio ayer. Hasta el momento no hay una versión oficial sobre los incidentes.

Los opositores reclaman la entrega de cédulas de identidad que no han dado a los que la solicitaron hace tiempo. Los sandinistas responsabilizan a los liberales ya que han expresado que correrá la sangre, según dijo el sandinista Hildelbrando Hernández.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.