¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 8 de agosto 2011
Banco europeo listo para intervenir
Ante tensión de crisis
ANSA
Translate

foto internet
Francia y Alemania confirmaron por otra parte el pleno respeto del acuerdo firmado en Bruselas el 21 de julio por la Eurozona para implementar el salvataje financiero de Grecia.

ROMA.- El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer, durante una reunión vía teleconferencia de su Consejo Directivo, que intervendrá de "manera significativa" en los mercados, en el intento de detener la crisis financiera, sobre todo en Italia y España, indicaron fuentes europeas.

Según el Wall Street Journal, el BCE evalúa para mañana la compra "a vasta escala" de bonos públicos españoles e italianos, hecho que sería fundamental para aliviar la crisis y estabilizar la situación de la deuda.

Durante la reunión se examinó sobre todo precisamente la situación de Roma y Madrid, teniendo muy en cuenta -indicaron las fuentes- sobre todo un comunicado conjunto difundido horas antes por Francia y Alemania. En ese comunicado, París y Berlín aprobaron las medidas suplementarias anunciadas recientemente por Italia y España, pidiendo al mismo tiempo -en especial en el caso italiano- que las medidas sean aprobadas cuanto antes y en su totalidad.

Tanto Francia como Alemania -los dos países clave de Europa- decidieron en otras palabras respaldar a Madrid y Roma, pero al mismo tiempo instan sobre todo al gobierno italiano a poner en marcha rápidamente el plan de ajuste anunciado hace unos días.

Uno de los puntos fundamentales prometidos por Roma es lograr un equilibrio presupuestario un año antes, o sea en 2013, de lo señalado por el mismo Ejecutivo en un primer momento. En el mismo comunicado, Francia y Alemania confirmaron por otra parte el pleno respeto del acuerdo firmado en Bruselas el 21 de julio por la Eurozona para implementar el salvataje financiero de Grecia, pidiendo también el fortalecimiento del fondo "salva-Estados" (Efsf).

A la espera de otra reunión clave de estas horas, la de los ministros (también en "conference call") del G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Canadá), los principales mercados del mundo se preparan para la que podría ser una semana de fuego, con el temor de un escenario similar al de 2008 tras el derrumbe de Lehman Brothers.

Después del recorte en la nota de los bonos de Estados Unidos anunciado por Standard & Poor's y las preocupaciones sobre la situación financiera en Europa, la incertidumbre sigue reinando en las plazas financieras.

Los analistas destacan sobre todo la necesidad de poder contar con decisiones rápidas y que apunten a objetivos comunes, evitando divergencias o titubeos en esos anuncios. A lo largo del fin de semana hubo una interminable serie de contactos y conversaciones entre las diferentes capitales europeas y entre éstas y Washington, en vista de las reuniones del BCE y del G7.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.