¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
actualizado 15 de diciembre 2011
Empresarios analizan experiencias de los negocios inclusivos para combatir pobreza
En Nicaragua, Atlantic y Centrolac han iniciado sus respectivos Negocios Inclusivos
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

mapa internet
Se estima que, el 42,5% de la población nicaragüense vive en la pobreza, según un estudio de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg) del 2009. Y que Latinoamérica cerrará el 2011 con 174 millones de habitantes en situación de pobreza, 73 millones de ellos en condiciones de pobreza extrema o indigencia, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Ante este panorama, empresarios de Nicaragua junto a los de Honduras, El Salvador, Ecuador y Perú están reunidos desde el 13 hasta hoy 15 de diciembre, con ejecutivos y funcionarios de SNV, institución experta en temas de inclusión a nivel mundial, y del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La reunión, se realiza en Panamá, tiene el objetivo de analizar las experiencias, el potencial y los desafíos de los Negocios Inclusivos aplicados en sus países, como estrategia empresarial para combatir la pobreza durante los próximos años en la región.

Los Negocios Inclusivos consisten en una innovadora estrategia del sector privado para incorporar personas de escasos recursos en su cadena de valor como empleados, proveedores, distribuidores e incluso socios. De tal forma, que se crea un negocio rentable, beneficioso y justo para ambas partes.

En Nicaragua, Atlantic y Centrolac han iniciado sus respectivos Negocios Inclusivos, que benefician a más de 2,300 nicaragüenses que viven en pobreza. La primera impulsa el aumento en la productividad y calidad de café, capacitando y asistiendo a 2 mil pequeños productores, y la segunda empresa trabaja en la mejora de productividad y calidad de leche con 300 pequeños ganaderos

En América Latina, los Negocios Inclusivos logran un gran impacto económico en más de 20 mil personas de escasos recursos de la región. Ellos mejoraron su calidad de vida al organizarse en asociaciones y formar parte de la cadena de valor de 20 empresas. En promedio, los beneficiarios aumentaron sus ingresos entre 20% y 70%.

Las empresas que emprenden estos Negocios Inclusivos forman parte del Programa Regional de Negocios Inclusivos “Ganamos Todos” y corresponden a diversos sectores económicos. El 54% se relaciona al sector agrícola con productos como café, banano, cacao, papa, tomate, canola, maíz, cebolla, ajo, etc. Mientras que el 16%, son del sector de comercialización, el 12 % del sector ganadero y lácteo, 12 % del sector turismo y el 6% en biocombustibles, indica el informe.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.