¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 20 de diciembre 2011
Corte Centroamericana aceptó demanda ambiental
Por carretera tica
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Río podría morir con construcción.

foto C. Pérez

 

La Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, admitió en Managua el día de ayer, la demanda del Foro nacional de reciclaje, FONARE, y de la Fundación nicaragüense de desarrollo sostenible de Nicaragua, ambas coordinadas por el Geógrafo, Jaime Incer Barquero y el Biólogo Kamilo Lara, dirigida contra el gobierno de Costa Rica, a quien se acusa de dañar el medio ambiente con el levantamiento de una carretera de 130 kilómetros, al borde del río San Juan.

Decisión unánime

El presidente de la CCJ, el jurista de origen hondureño, Francisco Darío Lobo, dijo que de forma unánime los seis magistrados se pronunciaron favorables a la demanda interpuesta por los grupos ambientalistas nicaragüenses que fue interpuesta hace un mes contra Costa Rica, expresó a los medios periodísticos.

10 días para que contesten

“Eso quiere decir… se inicia el juicio y se le da un término de 10 días al representante legal del estado de Costa Rica para que conteste”, afirmó.
Los ambientalistas de Nicaragua solicitaron a la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, que adopte medidas cautelares que detengan la construcción de la carretera costarricense y no siga afectando la fauna que está cerca del rio, que es de Nicaragua.

Verificarán el 12 de enero

El presidente de la CCJ, Doctor Francisco Darío Lobo no adoptará medida alguna si antes no se verifica “in situ” la destrucción que Costa Rica provoca al cuerpo de agua. La visita está planeada a realizarse el próximo 12 de enero del 2012.La notificación de la resolución de la Corte será hecha ante la sede diplomática de Costa Rica en Managua y el país vecino tiene 10 días para hábiles para responder a la demanda. Si no es respondido será declarado “rebelde procesal” y el juicio seguirá su curso, dijo el Presidente Magistrado centroamericano.

Ticos no reconocen jurisdicción de CCJ

Los ticos no reconocen la jurisdicción del tribunal centroamericano, CCJ , y no han acatado resoluciones de ese poder judicial regional. Sin embargo, en un caso recientemente aduanero, aceptaron el ámbito de la corte en un asunto regional que los afectaba a ellos a pesar de no ser parte de la misma CCJ.

Darío Lobo dijo, que si bien es cierto Costa Rica no tiene magistrados en la CCJ, no está eximida de la obligación de estar bajo la jurisdicción de esta corte y de acatar las resoluciones y sentencias que dictemos, afirmó.

Tratados internacionales firmados por Costa Rica

Lobo dijo que Costa Rica ha firmado tratados internacionales que son de obligatorio cumplimiento para las partes a pesar de que no esta en la Corte Centroamericana de Justicia.

Los ticos rechazan todo diálogo con Nicaragua y consideran que la construcción de la carretera paralela al rio San Juan es “decisión soberana” .No se sabe si la actuación de la presidenta Laura Chinchilla de Costa Rica se debe a lo que dijo en el año 2010 que consideraba “a Nicaragua como enemiga”., luego que los nicaragüenses iniciarán el dragado del Río San Juan que provocó una demanda en la Corte Internacional de Justicia de la Haya que todavía no se resuelve.

Río podría morir si sigue carretera

Nicaragua ha exigido desde noviembre de este año la suspensión de la carretera que se construye por los daños ecológicos e irreversibles al rio San Juan. Si la construcción de la carretera sigue el río morirá irremediablemente a los pocos años como una muestra del daño que se le causaría a un cuerpo de agua, que serviría incluso como fuente de agua potable, que podría salvar a la humanidad para que no muera de sed. Es un patrimonio declarado por la UNESCO Biósfera de la humanidad.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.