¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 20 de diciembre 2011
Ortega envía condolencias por muerte de líder norcoreano Kim Jong-Il
Kim Jong-Il, murió el pasado sábado 17 de diciembre
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto internet
Kim Jong-Il.

El gobierno de Nicaragua informó por medio de la primera dama, Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, las condolencias al pueblo y gobierno de Corea del Norte, ante la inesperada muerte de Kim Jong-Il.

Murillo dijo vía telefónica a través de medios televisivos y radiales estatales que el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, enviaba a Corea del Norte sus “profundas condolencias por la muerte de su querido líder Kim Jong-Il”.

“Hacemos votos por la continuidad del proceso que vive el pueblo coreano, que vive el gobierno coreano, un proceso de construcción de más paz y más prosperidad para todas las familias de ese país”, afirmó la dirigente política sandinista y esposa del presidente Ortega.

Kim Jong-Il, murió el pasado sábado 17 de diciembre . Era el dirigente supremo de Corea del Norte. Tenía 69 años, y falleció cuando estaba cumpliendo misiones estatales por exceso de nervios, afirman agencias coreanas de noticias.

Hay dos repúblicas en la Península coreana. Una alineada al socialismo tradicional , a pesar de la caída de la Unión Soviética en Diciembre de 1991 ,y, la caída del muro del Berlín, conocida como la República Democrática Popular de Corea, RPDC, y otra aliada de Estados Unidos, conocida como Corea del Sur, cuyos lazos diplomáticos se mantienen hace 5 décadas. Con la llegada al poder del nuevo gobierno de izquierda encabezado por Daniel Ortega Saavedra en el año 2007, Corea del sur estableció lazos y Nicaragua fue considerada como socio número uno por el carácter de las inversiones hechas en el país centroamericano. Hay un embajador en el país residente.

En Nicaragua Corea del Norte tiene a Enrique Deshon como su cónsul honorario en una casa ubicada en residencial Las Colinas pero no tiene beligerancia. Antes ocupaban el local donde estaban los Magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, del parque Las Palmas 1 cuadra al sur pero ahora es propiedad de LAFISE ya que su anterior propietario la vendió a ese grupo financiero de Nicaragua.

La anterior embajada de Corea del norte tenía subterráneos y bodegas ya que fue construida en situaciones explosivas cuando se desarrollaba en el país la guerra de baja intensidad promovida por el ex presidente Ronald Reagan a través de los contras en la década de los 80. El presidente en ese entonces era Daniel Ortega Saavedra y su vice-presidente, encargado de los asuntos económicos era el hoy ferviente opositor y escritor , Sergio Ramírez Mercado.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.