¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 20 de diciembre 2011
Gobierno de Chávez amenaza "los valores democráticos”
Dice presidente Obama
Cables
Translate

foto cortesía
Barack Obama, Presidente de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, acusó al gobierno de Hugo Chávez de amenazar "los valores democráticos y dejó de contribuir con la seguridad en la región".

El "gobierno de Venezuela ha demostrado tendencias anti-Estados Unidos", pero "francamente, no creo que los ciudadanos (...) quieran vivir en el pasado en vez de avanzar hacia el futuro", indicó Obama.

"Nos preocupan las acciones del Gobierno que han restringido los derechos del pueblo venezolano, amenazado los valores democráticos básicos, y dejado de contribuir con la seguridad en la región. Asimismo, es reprobable que el gobierno venezolano tenga normalmente más interés en retomar las batallas ideológicas del pasado que en mirar al futuro que podríamos crear para nuestros ciudadanos", expresó Obama en una entrevista por escrito que publicó hoy el diario El Universal.

El mandatario norteamericano dijo que "nuestra gente quiere saber lo que promovemos, no sólo a lo que nos oponemos".

Obama mostró "inquietud" por la erosión de los poderes públicos que a su juicio vive Venezuela. "En Venezuela, hemos sentido una gran inquietud al ver que se han tomado medidas para restringir la libertad de prensa, así como para erosionar la separación de poderes que son tan necesarios para que la democracia prospere. En todos los países de la región, queremos ver elecciones que sean libres y justas", precisó el gobernante.

Recordó que "la historia muestra que una prensa libre, así como magistrados y legislaturas fuertes e independientes son elementos esenciales de una sociedad libre".

Destacó que "en las naciones que no defienden esos derechos, no es posible hacer responsables a los funcionarios por sus acciones, es más probable que la corrupción persista, y la gente no pueda vivir con las libertades básicas que merece".

El gobernante norteamericano también expresó su "inquietud" por los vínculos que mantiene el gobierno de Chávez con Cuba e Irán.

"Los vínculos del Gobierno de Venezuela con Irán y con Cuba no han beneficiado los intereses de Venezuela ni de su gente", sostuvo.

Tras precisar que "Venezuela es una nación orgullosa y soberana", el gobernante destacó que "Estados Unidos no tiene la intención de intervenir en las relaciones exteriores de Venezuela". "Tarde o temprano, la gente de Venezuela tendrá que determinar qué posible ventaja le brinda tener relación con un país que viola los derechos humanos universales y que está aislado de la mayor parte del mundo.

El Gobierno de Irán ha apoyado de manera consistente el terrorismo internacional que ha dejado sin vida a hombres, mujeres y niños inocentes alrededor del mundo, incluyendo en el continente americano", señaló Obama.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.