¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 27 de diciembre 2011
Diálogo pondría fin a conflicto limítrofe
Entre Nicaragua y Costa Rica
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

» Monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua.

foto C. Pérez

 

El monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, instó a los países vecinos (Nicaragua y Costa Rica) a sostener un diálogo “franco y directo”, para proteger los recursos naturales en la zona y encontrar solución a los conflictos limítrofes de ambas naciones.

Brenes, en declaraciones al diario La Prensa, dijo que “la idea (del diálogo) es poner fin cuanto antes, a los daños al medio ambiente en la zona del Río San Juan”

“Yo apelo y espero que se abra un diálogo entre los dos países, un diálogo franco y directo que busque una solución integral, y evitar esperar hasta que ya el daño ambiental sea muy serio", agregó el religioso nicaragüense,

Nicaragua y Costa Rica diriman en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, sus diferencias limítrofes en la cual las dos partes se acusan de daños ambientales en la frontera donde se ubica el río San Juan.

El pasado 22 de diciembre, Nicaragua, demandó a su vecino del sur por graves daños al medioambiente ante la construcción de una carretera de 120 kilómetros de longitud que corre paralela al arroyo fronterizo.

Managua en su demanda solicitó al Tribunal Internacional declara que Costa Rica ha faltado a su obligación de no violar ni dañar el territorio nicaragüense, así como de cumplir con la legislación internacional vigente con respecto al medio ambiente, entre otras la Convención Ramsar de Humedales, la Convención de la Diversidad Biológica y la de la Conservación de la Biodiversidad y de los sitios de Vida Silvestre en Centroamérica.

Diputados ticos visitarán el país

Por otro lado, medios de prensa informaron que diputados ticos visitarán el país el próximo 5 de enero para “evaluar” las consecuencias de la construcción de la carretera.

Según indicó el mismo rotativo nicaragüense los legisladores costarricenses vendrán por invitación de la Alianza Evangélica nicaragüense, para que “comprueben” desde el punto de vista científico el daño ocasionado por el proyecto en la zona fronteriza entre ambas naciones.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.