Lunes, 16 de Julio de 2018
¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 28 de diciembre 2011
Miles en despedida de Kim Jong-il
Será embalsamado como su padre
Cables
Translate

foto cortesía
Centenares de miles de norcoreanos salieron a las calles para despedir a su ex líder, Kim Jong-Il. El coche con su ataúd recorrió unos 40 kilómetros por la capital de Corea del Norte, Pyongyang, acompañado por gritos y lágrimas de los residentes del país.

“Parece que hasta la tierra, ríos y árboles tiemblan al son de los amargos sollozos de los militares y la gente”, comentaba el locutor oficial de la ceremonia.

Al palacio, de donde salió el cortejo fúnebre, se acercaron centenares de miles de norcoreanos. Muchos trataban de acercarse al ataúd; los soldados fueron forzados a retenerlos. “El nieve caía ininterrumpidamente en las calles, como si el cielo compartiera el dolor del pueblo coreano, que deplora al sol de la nación”, escribió la Agencia Telegráfica Central del país.

El coche, un Lincoln Continental, repitió la última ruta de Kim Il-Sung, el predecesor de Kim Jong-Il. El ataúd se apoyaba sobre flores blancas, depositadas en el techo del vehículo. A éste lo acompañaban dos limusinas más: una con enorme retrato del líder, y otra, con una corona fúnebre blanca.

Kim Jong-Il murió el 17 de diciembre; desde ese día las banderas en Pyongyang están a media asta. Las autoridades rusas fueron de las primeras en expresar sus condolencias.

El periódico central de Corea del Norte, en un artículo memorial, nombró como el mayor logro del líder la creación de las armas atómicas. El país realizó dos ensayos con armamento de este tipo en la década pasada.

Los funerales durarán dos días y se acabarán el jueves. El cuerpo de Kim Jong-Il será guardado en el palacio memorial de Kumsusan, donde ya se encuentran los restos de Kim Il-Sung, su padre y el primer líder del país comunista.

Para ocuparse de su embalsamamiento, a Corea del Norte fueron invitados los especialistas rusos que se encargan del cuidado del cuerpo de Vladímir Lenin, guardado en el mausoleo de la Plaza Roja.

Junto con el cuerpo de Kim Jong-Il, en el palacio de Kumsusan serán expuestos su automóvil, su vagón de tren, su traje y la mesa de trabajo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.