¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 5 de diciembre 2011
Opositores marcharon sin incidentes
Simpatizantes no movilizaron contramarcha. Mandatario minimizó protesta de los opositores
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

» Decena de nicaragüenses opositores al gobierno sandinista marcharon con pancartas las cuales decían: “No más fraude electoral", entre otras.

foto archivo

 

Este fin de semana la oposición salió a las calles para protestar en contra de los resultados de las elecciones presidenciales del mes pasado, en la cual el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega obtuvo su reelección con el 62.42 por ciento de los votos.

Decena de nicaragüenses opositores al gobierno sandinista portaron pancartas las cuales decían: "Yo voté una vez, ¿y los sandinistas cuántas?”, “No más fraude electoral", entre otras.

Los asistentes del evento político además solicitaron auxilio a los gobiernos democráticos del mundo para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Ortega y también pidieron el no reconocimiento de la reelección del mandatario ya que presuntamente fue “producto de un masivo fraude electoral”.

Durante la marcha no se registró ningún incidente, porque contó con el apoyo de la Policía Nacional que dispuso de cientos agentes quienes al concluir el acto fueron aplaudidos.

Para las protestas de los opositores, simpatizantes del Gobierno de turno no montaron una contra marcha.

La protesta culminó cerca de las sedes centrales del Consejo Supremo Electoral (CSE), donde Violeta Granera, representante de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), leyó un comunicado en el que expresó “repudio” a las “violaciones a la Constitución” y los "abusos de poder" de Ortega.

“Lo que estamos exigiendo es un derecho sagrado. Queremos que se respete la voluntad popular, nuevas elecciones con un Consejo Supremo Electoral creíble, una nueva ley electoral y observación nacional e internacional independiente que no se vuelva a burlar del pueblo”, dijo Granera durante su intervención.

Por su parte el ex candidato presidencial, Fabio Gadea Mantilla, coincidió con las idea de ejecutar la protesta e indicó que él es "el presidente constitucional despojado de Nicaragua".

Ortega habló de la marcha en el CELAC

El mandatario nicaragüense, durante su intervención en la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), refirió sobre la marcha de los opositores.

“Decían que iban a reunir 100 mil personas... está bien, que las reúnan. Pero acaba de terminar la marcha... si marcharon 2 mil personas ¡sería mucho”, dijo Ortega.

El jefe de gobierno resaltó que la marcha se realizó con recursos del Gobierno estadounidense.

“Esta marcha ya era anunciada desde Washington, desde el Congreso Norteamericano. Era alentada desde Washington por el Congreso Norteamericano; desde la Comisión del Exterior del Senado Norteamericano, alentando la marcha”, declaró.

En base a la solicitud realizada por la oposición de volver a celebrar los comicios presidenciales, el gobernante nicaragüense, se mostró confiado y aseguró que de efectuarse de nuevo ganaría con más votos.

“Yo les digo lo siguiente, porque están hablando que hay que realizar de nuevo las elecciones... En esta vuelta ganamos con el 62.6%; si realizáramos de nuevo las elecciones, estoy seguro que esto provocaría una reacción en el pueblo, que ya no sería 62.6%, seguramente sería arriba de 70%”, expresó Ortega.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.