¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 5 de diciembre 2011
Reformas a la ley de pensiones sería un perjuicio
Miembros de la UNAM se reunieron para presentar una contrapropuesta a centrales sindicales del país
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

foto J. Cajina
Porfirio García, presidente de la UNAM, sugiere que las mujeres puedan jubilarse a temprana edad.

El gobierno para evitar una supuesta quiebra al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), planteó duplicar el número de cotizaciones de los trabajadores y elevar la edad de jubilación de 60 a 65 años.

Esa propuesta despertó polémica en diversos sectores entre ellos a la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), sus integrantes que no lograron cotizar las actuales 750 semanas laborales para recibir una pensión, alegan que la reforma generará perjuicio a los trabajadores y futuros pensionados del INSS.

Por ello la UNAM este fin de semana se reunió y presentó a diferentes centrales sindicales del país, una serie de puntos que podrían ser considerados ante la reforma de la Ley de Seguridad Social que impulsa el gobierno.

Porfirio García, presidente de la UNAM, explicó la organización esta “tratando de agrupar a toda la población afectada para que formemos un frente común de lucha en contra de esas reformas y queremos formular una contrapropuesta que permita que sea posible y recoja las aspiraciones propias de los que cotizamos”.

Una de las propuestas que destacó el máximo representante de la UNAM es que las mujeres puedan jubilarse a los 55 años, dado que en el transcurso de la vida se desgastan más que el hombre.

Por su parte, Alma Mendoza vicepresidenta de la UNAM, indicó que “nosotros vamos analizar y hacer una contrapropuesta de la que está haciendo las autoridades del INSS”, dijo la

“Estamos en contra de elevar el número de cotizaciones y la edad y el incremento en el porcentaje a pagarse al INSS que es de 6 por ciento al 12 por ciento”. Agregó Mendoza.

Dattos del INSS reportan que en 2009, se registraba un patrimonio de $145 millones de dólares y el Estado le debe desde hace un año a esa institución un total de $ 525 millones de dólares.

A diciembre del 2008, había 487 mil asegurados y cerca de 790 mil pensionados por jubilación, invalidez, viudez, orfandad y ascendencia.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.