¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 6 de diciembre 2011
Cumbre de presidentes en Tuxtla demandó a EEUU frenar flujo financiero ilícito
Causas de la violencia y muerte
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto cortesía
El documento fue leído por el secretario mexicano de Gobernación, Alejandro Poiré.

El Grupo de Tuxtla, conformado por países centroamericanos, México, Colombia y República Dominicana, hicieron una solicitud ayer lunes a Estados Unidos para que detenga el flujo de recursos financieros del narcotráfico, los cuales fueron considerados de causar la violencia y muertes, que genera el crimen organizado.

"Los mandatarios expresaron su convicción de que es indispensable que Estados Unidos y los demás países consumidores adopten medidas más drásticas y eficaces para rastrear y cortar el flujo de dinero producto de actividades ilícitas", afirma una declaración oficial en torno al crimen organizado del Grupo de Tuxtla, reunido en Mérida en el este de México.

El documento fue leído por el secretario mexicano de Gobernación, Alejandro Poiré, que fue ratificado en la cumbre en la que participaron los mandatarios encargados de las relaciones exteriores de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia.

El mensaje analiza que las ganancias exhorbitantes que arroja la venta de drogas le han dado un "enorme poder financiero al crimen organizado trasnacional", lo que ha producido una "espiral de crimen y violencia" en América Latina, agravada en los últimos años con grupos criminales que diversifican sus actividades, señala el documento.

"Esto es una amenaza directa a la paz y convivencia democrática" de América Latina y el Caribe, dijo Poire al enfatizar que en la declaratoria también se exige a Estados Unidos adoptar "medidas para regular el trasiego de armas de asalto" que terminan en manos de cárteles de las drogas.

En la cumbre estuvieron presentes los presidentes Felipe Calderón (México); Porfirio Lobo (Honduras); Daniel Ortega Saavedra (Nicaragua), Leonel Fernández (República Dominicana) y Ricardo Martinelli (Panamá).

Costa Rica, El Salvador, Belice y Colombia fueron representadas a nivel de sus vicepresidentes y cancilleres. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue invitado antes de la cumbre de Alianza del Pacífico, solamente en su condición de invitado.

El Presidente Piñera destacó que en el evento internacional que los narcotraficantes "son enemigos formidables, despiados, que no flaquean ante nada" y los gobiernos no tienen "otra alternariva que dar la lucha dentro del marco de la ley".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.