¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
actualizado 6 de diciembre 2011
Nicaragua presentará sus alegatos en agosto
Luego que Costa Rica interpusiera ayer su memoria sobre las diferencias limítrofes
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

foto C. Pérez
Ahora Costa Rica y Nicaragua se vuelven a enfrentar por una carretera que construye el vecino país.

Nicaragua deberá de interponer su contra memoria el 6 de agosto del 2012, esto porque Costa Rica presentó ayer su memoria de alegatos sobre la disputa fronteriza con el río San Juan ante el tribunal internacional que inició a finales de 2010.

La memoria costarricense denominada “Ciertas Actividades de Nicaragua en la Zona Fronteriza (Costa Rica v. Nicaragua)”, contiene un tomo de argumentos; cuatro tomos de anexos probatorios; traza los argumentos jurídicos costarricenses sobre las supuestas violaciones y daños ambientales nicaragüenses en la soberanía tica.

“La Memoria costarricense es muy sólida, tiene un gran detalle técnico y contiene evidencia irrefutable sobre los derechos territoriales de Costa Rica” declaró el Canciller costarricense Enrique Castillo.

Castillo quien desde que asumió el cargo calificó a Nicaragua como un “enemigo” indicó que sus alegatos “convencerán” a la CIJ.

“Creo que la Corte quedará convencida de la solidez de la posición nacional de cara a estas inexplicables acciones nicaragüenses”, dijo el diplomático.

Nicaragua y Costa Rica desde el pasado 18 de noviembre del 2010 mantienen una disputa ante la CIJ por diferencias limítrofes por el río San Juan luego que Managua anunciara el proyecto de limpieza al afluente.

El 8 de marzo del 2010 la CIJ dictó las medidas cautelares entre las cuales prohibió la la incursión de personas en el lugar.

Actualmente los alegatos interpuestos tanto por Costa Rica como por Nicaragua no pueden ser de dominio público sino hasta que no inicie la fase de las audiencias orales, una vez que la Corte fije los plazos correspondientes.

Las obras de Costa Rica

No obstante las relaciones se aprecian un poco tensas ya que hace algunos días el Gobierno costarricense inició la construcción de 130 kilómetros de largo junto al cauce del Río San Juan.

El encargado de las obras de dragado al río San Juan, Edén Pastora, responsabilizó a los ticos de causar daños ecológicos.

“Ellos (los costarricenses) nos depositan a nosotros el sedimento. Ellos en cambio están haciendo un daño ecológico tremendo. A nicaragua no le queda otra más que protestar ante la CIJ demandar a Costa Rica por daños ambientales.

Nicaragua para iniciar los trabajos de limpieza al San Juan tuvo que derrumbar 160 árboles en territorio nicaragüenses, los cuales según Pastora ya repusieron con 26 mil árboles.

“Si ellos por 160 árboles nos cobraban, creyendo que es en Costa Rica, 10 millones de dólares imaginasen ustedes en 120 kilómetros de extensión de carreteras lo que nos tendrían que pagar, pero eso les importa un bledo por la arrogancia de los aristócratas costarricenses que gobiernan ese país”, dijo Pastora al canal 12 de televisión nacional.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.