¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 9 de diciembre 2011
Informe sobre una fiesta del Doctor Leonel Ayala para tratar adicciones humanas
La primera investigación que debe hacerse es sobre uno mismo
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto R. Arévalo
Dr. Leonel Ayala García fundador de la sicoterapia de GSA.

Recientemente se realizó en El Salvador, Centroamérica, el nuevo carnaval de los niños de los Grupos de Sicoterapia de la Línea del Doctor Ayala, GSA. Desde el 2,3 y 4 de diciembre del 2011, delegaciones internacionales de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Suiza, Canadá, España, Italia y otros países del mundo se congregaron en la actividad sicoterapéutica para enfrentar individualmente los trastornos de la personalidad. Es sabido que el flagelo de las drogas, el consumo excesivo del alcohol, la falta de interrelación personal, los celos y , por consiguiente, las separaciones entre las parejas, los conflictos entre los padres e hijos, constituyen una constante que afecta a los humanos y genera un pensamiento deformado que es tratado en los Grupos de GSA exitosamente.

Carnavales iniciaron con reuniones en casa

Desde el año 1967, los grupos de sicoterapia de la Línea del Doctor Ayala, GSA, hacían inicialmente el 24 y el 31 de diciembre una cena de navidad y despedida de año. Posteriormente esto se convirtió en un carnaval de grandes dimensiones, con la asistencia de delegaciones internacionales y nacionales.

El Dr. Leonel Ayala García fundador de la sicoterapia de GSA para dejar alcoholismo, drogas y otras manifestaciones de la mente lesionada, recordó que los carnavales tienen un antecedente en el parque Menéndez de San Miguel, El Salvador, y, posteriormente, cuando el partió a México a difundir el mensaje de la filosofía del bien vivir, fue cuando se hizo un carnaval de bienvenida en la ciudad de San Salvador, en 1991, en el estadio flor blanca. Desde ahí todos los carnavales se han convertido en concentraciones musicales y desfiles de carrosas alusivas a la recuperación de la personalidad humana, dijo.

Divulgación de la existencia de GSA

Los carnavales de GSA, afirmó “es una forma de divulgar la existencia de GSA en el mundo, exactamente terapéutico”. Agregó que la presencia de GSA en las actividades musicales públicas es una transmisión del mensaje a las personas que “sufren” por problemas de consumo de alcohol, drogas y otras adicciones.

Recordó que el movimiento de GSA agradeció al Alcalde de San Salvador, Norman Quijano, por la cortesía de prestar el sitio del redondel donde está el monumento al Salvador del mundo y el de Manferrer para las actividades de GSA. De igual forma se hizo un reconocimiento al alcalde de la ciudad de San Miguel, Will Salgado, por su colaboración a las actividades de GSA en ese lugar donde se han efectuado varios de los carnavales.

Recuperación de la personalidad

“Todo tiene base fundamental en la propia recuperación. En la necesidad y en la idea que se tiene de incubar en el cerebro de que la unión hace la fuerza y la fuerza el triunfo”, dijo el Dr. Ayala. Acerca de los reconocimientos recibidos a nivel mundial por su labor en el tratamiento de los métodos de la sicoterapia, el Dr. Ayala dijo que “esos son reconocimientos de los de afuera hacia los de adentro pero por supuesto eso amplía el efecto social, la influencia de nuestro movimiento sobre la sociedad. Como quien dice influencia en las personas que algún día van a necesitarlo. Pero eso es un reconocimiento de afuera hacia adentro del cual nosotros tenemos la participación de decirles adelante. Pues son ellos de la idea, la iniciativa, que lo solicitan. Es un reconocimiento de la gente de afuera al trabajo de todos ustedes”, dijo.

Médicos reconocen efectividad del tratamiento del Doctor Ayala

Fue interesante que en la entrega de un reconocimiento de parte de la junta directiva del Hospital San Francisco de la Ciudad de San Miguel, los médicos tuvieron que reconocer el aporte del doctor Ayala en el tratamiento de la enfermedad del alcoholismo y otras adicciones, que generalmente lo que hacen es desintoxicar, pero no sanar”, según admitieron en la presea pública otorgada.
Sobre el crecimiento del movimiento en Europa dijo que en “el mes de Junio del 2012 estará reunido en Italia pero su planificación exacta se programará el próximo mes de enero del próximo año pero tenemos la idea de ir a sesionar a Suiza”, agregó.

Europa y su tendencia ateísta

Sobre la tendencia ateísta en Europa el Dr. Ayala dijo que “ateísmo es sin Dios” no sin religión. “Las tendencias y las posiciones más evolucionadas” conducen a eso, a no someterse a tonterías virtuales religiosas que no nos han traído nada de bien”. Agregó que “ateísmo significa sin Dios y no es cierto que Europa no tenga Dios. Ellos son un poco alérgicos a las religiones que le llaman ateísmo. Así como a Nietzsche siempre le llamaron ateísta porque era antirreligioso, pero eso no significa ateísmo”, dijo.

Concepto de Dios en GSA

Sobre la tendencia de Dios en el movimiento de GSA dijo que “obedecemos a un poder superior que llevamos en lo que respecta a la relatividad cada uno de nosotros en su propio cerebro. Por eso acabo de manifestar que si usted le pregunta a un Fisiólogo porque suda, porque lagrimea, porque tiene saliva, porque tiene digestión etc, etc, le va a decir por el cerebro. Si se lo pregunta al religioso le va a decir que es un Dios. Termina siendo lo mismo. La máxima concreción en este globo terráqueo es el cerebro humano”, dijo el fundador de GSA.

Génesis el origen de todo

Sobre la unidad filosófica que ha sido abordado en las sesiones sicoterapéuticas de los grupos de sicoterapia, GSA, el Doctor Ayala dijo que “era el mismo Génesis. La unión de factores para producir algo. Todo lo es. Génesis significa el origen de todo, de todo lo que absolutamente se nos ocurra. Entonces, ¿pero qué significa Génesis?, tiene otra acepción, unión de factores para producir algo. ¿Qué es el agua? La unión de dos moléculas de hidrógeno con una de oxigeno, eso es unidad filosófica. ¿Qué es la flor? está constituida de pétalos que significa conjunción de pétalos que hace flores. En todo hay unidad filosófica, como la atmósfera en mínimas expresiones constituida de hidrógeno, nitrógeno y oxígeno para producir algo. Todo es Génesis,” dijo el Dr. Ayala.

Léxico psicológico usado en las sesiones de GSA

Sobre el léxico utilizado en las intervenciones y exposiciones de GSA, el fundador del movimiento recomendó el uso de un diccionario Psicológico especializado para los que quieran profundizar e investigar. Recordó algunas de las terminologías usadas en las sesiones de trabajo como “Ateliosis que son las características infantiles por inmadurez. Aproxexia que es deficiencia en la atención. Cuando el niño es creado y ve pelear a papá y mamá, el niño se distrae con tal de no estar escuchando esa agresión sicológica”, dijo. Puso un ejemplo. En México hay una persona que cuenta que cuando peleaban papá y mamá él se salía de la casa a jugar con las sobrinas. Mire está aprendiendo a no ponerle atención a lo que le dañe. Eso es totalmente la aproxexia. Un término científico”, agregó.

No basta escuchar por internet hay que participar en los grupos

El Dr. Ayala advirtió que escuchando solo por internet los conceptos de la sicoterapia no basta para combatir el telón de Aquiles que es la mala interrelación interpersonal. Agregó que “al contrario aquellos que andan buscando mujer por internet porque no le pueden hablar a las personas directamente están creando “ su propia inseguridad”, dijo .” Por eso cuando nació el mundo de las computadoras yo dije eso va a terminar destruyendo al ser humano. Porque si ya de por si el problema de la relación y más incrementando con eso de plano va a terminar siendo la perdición del ser humano. Así que es muy bien que la persona esté en internet ilustrándose pero si tiene la oportunidad de sesionar que sesione y que vea el internet”, dijo.

Estudiarse a uno mismo

Sobre la sugerencia que ha hecho para que los miembros de sicoterapia estudien, dijo que la primera investigación que debe hacerse es sobre uno mismo, no sobre lo que dijo Herodoto. Lo principal es como sienta, como actúa, que haya transparencia. Transparencia es una congruencia entre lo que pienso, lo que digo y lo que hago. Es cuestión de estudio de uno mismo. Entonces en este mundo habrá Psicología. Psicología es Siqué, yo, Logo, estudio, estudio de mí mismo. Con perdón de las universidades lo que se enseña ahí es historia de alguien que fue Psicólogo que se estudia así mismo, afirmó el fundador de GSA , Doctor Leonel Ayala García al Diario LA JORNADA de Nicaragua en el sitio de internet en el sitio www.lajornadanet.com

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.