¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 9 de diciembre 2011
Canadiense llevó a hijo de Gadafi a México
Las autoridades la señalan de manejar una operación clandestina
Cables
Translate

foto internet
Salió a flote que una ciudadana canadiense, especialista en resolución de conflictos, es la mujer que según el gobierno mexicano, dirigió un plan para meter clandestinamente a México a uno de los hijos del finado dirigente libio Muamar Gadafi.

Cynthia Ann Vanier está detenida desde el pasado 10 de noviembre en Ciudad de México. Las autoridades la señalan de manejar una operación clandestina para llevar, hasta un balneario mexicano de la costa del Pacífico, a Saadi Gadafi, hijo del derrocado y abatido líder libio, junto con su familia.

La embajada Canadá en México confirmó a una agencia de noticias internacionales que tuvo conocimiento de la captura de Vanier hace casi 30 días .Ella recibió asistencia del consulado pero no se pueden suministrar más datos porque así lo establecen las “leyes canadienses".

Están capturados también con Vanier los mexicanos Gabriela Dávila, encargada de los contactos en México, y José Luis Kennedy Prieto, dedicado a la falsificación de documentos junto al danés Pierre Christian Flensborg, responsable logístico de la operación, según el secretario de Gobernación (Interior) Alejandro Poiré.

Saadi Gadafi, era un futbolista de 38 años, que huyó a Níger en agosto, después del derrocamiento de Muammar quien mandó 42 años en Libia pero murió en octubre. Hay una orden de captura de la Interpol emitida en septiembre que es internacional ya que se le vincula a crímenes de guerra.

La Procuraduría (fiscalía) General de México dijo que los cuatro detenidos están en un centro de arraigo (de detención provisional), donde pueden recibir visitas de sus abogados y familiares mientras se culmina la investigación en curso, que podría durar entre 40 y 80 días.

Poiré aseguró el miércoles que Vanier encabezaba la "organización criminal" que pretendía introducir a Gadafi con documentos falsos en una operación que incluía vuelos clandestinos. Era "lideresa del grupo y, presuntamente, encargada de las finanzas de la operación", señaló.

La canadiense tenía una página web de su empresa (www.vanierconsulting.ca), en la cual Vanier se presenta a sí misma como una experta en resolución de conflictos y consultora de empresas, un trabajo que desempeñaba desde 1992 y que incluía también servicios de negociación para el rescate de secuestrados. El rotativo de Canadá The National Post afirma informó que Vanier estuvo en julio en Libia, usando un avión Hawker 800 contratado en Estados Unidos y con los servicios de un equipo de guardaespaldas encabezado por Gary Peters, propietario de una empresa canadiense de seguridad.

Peters dijo al diario que tenía entendido que la operación para transportar a Saadi Gadafi a México se realizaría utilizando documentos auténticos "y con la colaboración del gobierno mexicano".

El consultor mexicano en asuntos de seguridad, Alberto Islas, dijo que la explicación dada por el gobierno de su país sobre el supuesto plan tiene muchos puntos aún por dilucidar y cuestionó especialmente el hecho de que se revelara justo después que el diario canadiense National Post relevara la historia.

"Si el gobierno mexicano sabía de esta posibilidad, ¿no era mejor que lo dejaran ingresar (a Saadi Gadafi) y después capturarlo?", cuestionó Islas, director de la empresa mexicana Risk Evaluation, a la radio Imagen.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.