Suscríbase | preguntaRAUL | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Política  

actualizado 21 de enero 2011

 
Gadea no quiere que Alemán vaya de candidato presidencial
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
Fabio Gadea Mantilla pasó de la radio a
la política en la alianza política UNE. (foto)

Pláticas entre el empresario radial Fabio Gadea Mantilla y el líder del PLC Arnoldo Alemán estancadas. Ambos quieren ser candidatos a la presidencia

Fabio Gadea no quiere que el ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo, 1997-2001, vuelva a correr a otra candidatura solamente le ofrece que sea candidato a Diputado. Gadea es candidato presidencial de la Alianza Unidad Nicaragüense por la Esperanza, UNE, que aglutina políticos y partidos que adversan al Doctor Alemán al que señalan de haber pactado con el Presidente Daniel Ortega Saavedra en el año 1999 y que originó las reformas parciales de la Carta Magna. Gadea y Alemán tienen lazos familiares de consuegros por el matrimonio de un hijo y una hija.

Breve historia política de Fabio nacida de la Radio

Fabio Gadea es un empresario radial cuya figura política la ha formado a través de un programa picarezco conocido como Pancho Madrigal de gran audiencia entre el campesinado. Su vida radial la empezó en la Voz de América Central, Radio Católica al lado de Fray Narciso de Arenis y en Radio Mundial como narrador de novela y actor radial. Fue un antisomocista y permitía que en su emisora se transmitieran noticieros que hacían una frontal oposición a la dictadura de Somoza. Nunca se definió por ningún partido político abiertamente pero en ese momento en la década de los 70 se estaba dando la lucha armada del Frente Sandinista para derrotar al somocismo. Su radio ofrecía opiniones amplias que generaron y unificaron a la oposición de ese entonces para derrotar a Somoza en Julio de 1979.

El PLC lo hizo diputado en el Parlacen

Gadea entró de lleno a la política con el ascenso del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que lidera el Doctor Arnoldo Alemán Lacayo, cuando este llegó a la Presidencia en 1997. Se mantiene como diputado del Parlamento Centroamericano, Parlacén y se cuidó de no partidizar su emisora Radio Corporaciòn a los dictados del partido que lo mantiene en el cargo de diputado, el PLC. Muchos de los programas liberales ligados al Partido de Alemán fueron sacados del aire en el 2001 cuando ganó la presidencia el otrora liberal Enrique Bolaños. La Radio Corporación se mantuvo aparentemente desligada de la vida política partidaria. El control de la emisora es totalmente ejercido por la familia Gadea luego que el líder conservador que impulsaba el obrerismo en ese partido elitista, José Castillo Osejo, uno de sus socios cuando la emisora fue fundada en el año 1965, decidió vender sus acciones a Fabio.

Orígenes políticos conservadores y liberales

Los orígenes de Gadea políticamente están influenciados por la ideología netamente tradicional del liberalismo y el conservatismo . Fue un amplio difusor de la contrarevolución cuando se dio la guerra de baja intensidad promovida por el gobierno de Estados Unidos en el período del ex presidente Ronald Reagan en la década de los 80 para derrotar al gobierno sandinista de ese entonces constituido por una Junta de Gobierno que encabezaba Daniel Ortega, Sergio Ramírez Mercado, Rafael Córdova Rivas. Antes la Junta estaba formada por Violeta Barrios de Chamorro, el empresario Alfonso Robelo Callejas y después por Arturo Cruz y Moisés Hassan Morales quienes renunciaron por el rumbo que tomaba al lado de la izquierda el nuevo gobierno sandinista. Apoyó a la coalición Unión Nacional Opositora, UNO, que llevó al poder finalmente por elecciones a Doña Violeta Barrios de Chamorro en el mes de Febrero de 1990 que sacó de la presidencia al actual mandatario Daniel Ortega Saavedra.

No quiere fórmula con Alemán

Gadea no quiere ir en fórmula con su consuegro luego de reunirse con Alemán cara a cara y no acepta tampoco que los diputados sean designados al dedazo tal como percibió en su conversación con Alemán que quiere “cuotas y prebendas”. Fabio le ofreció como premio de consuelo al Doctor Alemán que sea diputado y la posibilidad que ocupe la presidencia de la Asamblea Nacional.

Gadea dice que el planteamiento del líder del PLC es incompatible con sus principios de impulsar una revolución de honestidad en el país. Alemán por otro lado ha expresado que él nunca ha tenido intenciones de renunciar a otra aspiración a la candidatura presidencial.

Señaló el candidato de la UNE: “O don Arnoldo mentía, lo cual está en duda, o a la hora llegada cuando mandó al doctor Rizo le hicieron alguna señal. Tal vez don Daniel Ortega por algunos compromisos que puedan tener, para que parara eso y no declinara su candidatura. Porque al declinar él su candidatura, quedaría la mía y eso no le conviene al señor Ortega”, señaló Gadea.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad