Suscríbase | preguntaRAUL | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Política  

actualizado 15 de febrero 2011

 
Un político y un historiador descartan al Cardenal como fórmula de Ortega
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
Aldo Díaz Lacayo. (foto Cortesía)

El comandante de Revolución Sandinista y miembro de la otrora omnipotente, Dirección Nacional del FSLN, en la década de los 80, Henry Ruíz Hernández, comentó -a un medio televisivo local- quién podría ser la fórmula del Presidente Daniel Ortega Saavedra, para los próximos comicios previstos a realizarse el 6 de Noviembre del 2011.

No lo veo jugando

En algunos medios periodísticos se especulaba, que el candidato a Vice-Presidente de Nicaragua, acompañando la candidatura del presidente Daniel Ortega Saavedra sería el Cardenal Miguel Obando y Bravo. Tal situación fue descartada y “no lo veo jugando, pero si jugado y manoseado, pero como figura de mercadeo sí lo creo y eso es lo que está sucediendo, no está claro cuál sería esa fórmula de Ortega”, dijo el ahora de oposición al FSLN al canal 12 de televisión.

Se especulaba que la fórmula del Presidente Ortega para aspirar a otro período sería nuevamente Jaime Morales Carazo actual vice-presidente. Es un personaje que se lleva bien con el gran capital y el sector privado inversionista nacional e internacional. Morales piensa terminar su período e irse al Parlamento Centroamericano pero siempre quedan las dudas si se lanzará nuevamente al ruedo electoral 2011. Es un liberal sin partido. Se retiró del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, luego de llevar al poder como jefe de campaña al ex- Alcalde de Managua y Abogado del otrora Grupo INDESA, Arnoldo Alemán Lacayo, 1996-2001. Morales Carazo estuvo en las negociaciones de paz de la contrarrevolución y el gobierno del FSLN en 1989. Fue miembro del directorio de la contra. Es un hábil político.

Sería un estado confesional

“Pasaríamos a un estado confesional total - si el Cardenal Obando participa- en la contienda electoral”. “Estaría en contradicción con los principios constitucionales porque un estado laico no puede llevar fórmulas eclesiales a la más alta esfera del estado”, sostuvo el ex- guerrillero de la que fue antes del 79, la tendencia de la Guerra Popular Prolongada, GPP del FSLN, “Modesto”, Henry Ruíz Hernández.

Contradicción jerarquía y estado sandinista

La contradicción jerarquía con el Estado hace algunos años atrás, en el que se plantó ante el gobierno del presidente Ortega de que los símbolos religiosos son recursos de la iglesia y manejados por la iglesia, podrían plantear un panorama de autoridad que en un caso probable puede ser usado por el Cardenal Obando y Bravo para hacer un estado de carácter religioso y no laico en un futuro, sostuvo el líder del MRS, si fuese electo como fórmula de Ortega en unas elecciones presidenciales próximas, afirmó Ruíz, quien forma parte del directorio del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS.

Obando es manipulación del mercado electoral

Sin embargo, Ruíz dijo que la figura del Cardenal Miguel Obando y Bravo, es “manipulación del mercado electoral por su importancia”, afirmó el opositor al FSLN, Henry Ruíz Hernández, ex fundador en Jinotepe, Carazo, Nicaragua, Centroamérica de la agrupación conocida Estudiantes, obreros y campesinos revolucionarios, ECOR, y, ex estudiante de Ingeniería Nuclear de la moscovita Universidad de los Pueblos “Patricio Lumumba” . Henry Ruiz Hernández fue ex – militante de Juventud Socialista Nicaragüense y del Partido Socialista Nicaragüense, PSN, de la línea pro-soviética, en la década de los 60. Este partido se disgregó al fragmentarse en varios pedazos y no quedó ninguna representación de la clase obrera internacional de tendencia marxista después del triunfo de la revolución sandinista en 1979. Ruíz había abandonado el Partido Socialista Nicaragüense, PSN, para integrarse a la guerrilla y convertirse en uno de sus líderes principales del FSLN, ahora expulsado por la dirigencia que lidera el Secretario General del FSLN, Daniel Ortega Saavedra.

Dirección Nacional original se disgregó en 90

Los miembros de la Dirección Nacional conjunta del FSLN la constituían, el 19 de Julio de 1979 cuando triunfó el FSLN sobre el somocismo, Henry Ruiz Hernández, Tomás Borge Martínez, Bayardo Arce Castaño, Carlos Núñez Téllez, Jaime Wheelock Román, Luis Carrión Cruz, Daniel Ortega Saavedra, Víctor Tirado López y Humberto Ortega Saavedra. Después se convirtieron en Dirección Nacional que se mantuvo unida solamente dos años después de la derrota electoral sandinista del 25 de Febrero de 1990. Uno de sus miembros, Carlos Núñez Téllez, falleció a mediados de ese año. Otros se disgregaron en forma de disidencia del FSLN oficial dirigido ahora por el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Aldo Díaz dice que Obando “no está considerado”

El Historiador, Aldo Díaz Lacayo, miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, dijo que el Cardenal Miguel Obando y Bravo como fórmula vice-presidencial no “está considerado ni por parte del Cardenal, ni por parte del Presidente Ortega”, enfatizó.

Utiliza dicho mexicano

Sobre el proceso electoral actual de Nicaragua, dijo que “los mexicanos tienen un dicho en el servicio exterior, que parece que fuera una evasión, pero que describe perfectamente bien la realidad. En la diplomacia mexicana se dice: “No tengo información, no tengo opinión”.

Oposición sin elementos que los una

Sin embargo, Díaz Lacayo afirmó, ante una pregunta en la cual se observa a una oposición fragmentada ante un candidato fuerte como Daniel Ortega Saavedra, que “pareciera que no tiene ningún elemento que los una. Al revés pareciera que lo que existe ahí es una multitud de elementos que los divide, los confronta. No existe ahí creo yo ninguna posibilidad de unidad.” “En mi opinión la oposición está actuando en el escenario de la derrota. Se sienten derrotados, en consecuencia, quieren conservar alguna posición en la cámara y por eso quieren ir divididos porque el que va dividido algunos diputados sacará”, sostuvo el Analista Político e historiador en declaraciones al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com El día de mañana estaremos abordando una entrevista de interés humano con el Historiador Aldo Díaz Lacayo.

Monseñor Sándigo dice que debe renunciar al Cargo de Cardenal

Por otro lado, en un rotativo local el Secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor René Sándigo, dijo que un religioso no puede aspirar a un cargo político porque la doctrina de la Iglesia lo prohíbe, y que para hacerlo primero debe renunciar a su cargo ante el Vaticano y las máximas autoridades religiosas.

“Los religiosos no podemos hacer proselitismo político de forma directa, porque lo tenemos prohibido por nuestra ética y doctrina… Todos somos políticos, pero los religiosos no podemos ser militantes directos de un partido”, afirmó el religioso Sándigo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad